Málaga Costa

Mijas destinará 7 millones de euros del canon del agua a infraestructuras hidráulicas

  • Invertirá en obras que garanticen el suministro de agua en Mijas Pueblo, que actualmente se nutre únicamente de pozos

Vista general de Mijas Pueblo. Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / e. m.

El Ayuntamiento de Mijas ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer uso del conocido como canon del agua para ejecutar obras hidráulicas con el objetivo de garantizar el suministro de agua en el municipio en caso de periodos de sequía, especialmente en el núcleo de Mijas Pueblo. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, quien destacó que se trata de una inversión prevista de siete millones de euros procedentes de este tributo. "El Consistorio ya presentó la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan, especialmente, en la época de verano con el consecuente incremento poblacional", señaló Ruiz. "Es nuestra obligación garantizar el suministro y, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra, hemos tenido que buscar otra fórmula que asegure este servicio de primer orden", añadió el edil.

De esta manera, y pese a que la gestión del agua está a cargo de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, será el propio Ayuntamiento mijeño el que gestione estos fondos específicos para garantizar el suministro del agua en la ciudad, concretamente en Mijas Pueblo, ya que es la zona más afectada pues se nutre tan solo de pozos, nueve en la actualidad. "Nuestra intención es ejecutar una red de tuberías de abastecimiento, equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo", explicó el Martín, quien agregó que "tenemos que hacer una revisión y modificación del proyecto que se planteó hace nueve años para poder adaptarlo a la normativa vigente".

Ambos ediles se reunieron en febrero del año pasado con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Alonso Moreno, para trasladarles la necesidad de ampliar el canon de mejora para así poder llevar a cabo la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas en el municipio. Ya entonces se anunció que si bien cuando el Consistorio firmó dicho canon al realizar la encomienda del agua la cantidad estipulada ascendía a 2,5 millones de euros, esa cifra se había quedado corta para poder hacer frente a todas las inversiones que necesita la ciudad para asegurarse el correcto abastecimiento, cifrándose así en siete millones de euros. Los trabajos supondrán la creación de una nueva red de abastecimiento, un equipo de impulsión y un depósito regulador. El canon de mejora es un tributo aplicable en la comunidad andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios