Málaga Costa

Mijas recrea la invasión francesa sufrida por las tropas de Napoleón en 1810

  • El próximo fin de semana el municipio representa aquel episodio histórico en la Plaza de la Libertad

Presentación de la recreación histórica. Presentación de la recreación histórica.

Presentación de la recreación histórica.

El municipio de Mijas recreará los próximos 15 y 16 de septiembre en la plaza de la Libertad y Paseo de Las Murallas de Mijas, la invasión francesa sufrida por las tropas de Napoleón en 1810. La recreación se centrará en los sucesos de mayo y septiembre de 1810, cuando los tropas francesas de Napoleón invadieron el municipio y sometieron a los vecinos a una gran represión durante cerca de dos años y medio.

Asimismo, durante las recreaciones también se llevará a cabo la lectura del pregón por parte del que fuera alcalde de Mijas en 1810 desde el balcón del Museo Etnográfico. Fue en la Casa Museo donde se hizo una proclama cuando las tropas francesas invadieron el pueblo. El alcalde hizo defensa y proclamó al ejército francés como invasor, según explicaron.

El sábado 15 de septiembre comenzará la recreación en la plaza de la Libertad-Casa Museo, momento en el que llegan noticias a Mijas de que el ejército francés se acerca el pueblo y las campanas de la iglesia tocan arrebato y el pueblo se aglutina en torno a la puerta del antiguo Ayuntamiento.

Un jinete del Regimiento Fijo de Málaga trae un correo del gobernador militar de la capital en el que da cuenta al alcalde de Mijas de la caída de la ciudad y desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el regidor da un discurso al pueblo sobre la situación. Acto seguido, autoridades municipales y pueblo se dirigen a la plaza de la Constitución, donde se celebrará la última noche en libertad.

Por su parte, el domingo, 16 de septiembre, a las 12:15 horas, será el homenaje a los mijeños que pertenecieron al Regimiento de Infantería de Málaga y habrá también una representación histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios