Málaga Costa

Mijas publica los resultados de las auditorías de las 200 urbanizaciones

  • El coste de las infraestructuras por finalizar supera el millón de euros en seis de ellas

Vista general de Mijas Pueblo. Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / E. M.

El Ayuntamiento de Mijas ha hecho público en la página web municipal (www.mijas.es) los resultados de las auditorías sobre el estado de más de 200 urbanizaciones. De esta manera los vecinos pueden acceder directamente a los diferentes planos, documentos y presupuestos de las actuaciones a realizar en cada una de ellas, y que en su mayoría se trata de la creación de viales sin ejecutar, acerado, zonas verdes o instalación de redes de saneamiento o iluminación de la vía pública. Aunque no toda la información está disponible en todas ellas. Entre aquellas que aparecen en la página municipal, solo en seis casos el coste de recepción de las obras de urbanización supera el millón de euros. Se trata de las urbanizaciones Buenavista (3,4 millones), Las Mimosas (1,7 millones), Las Lomas del Real (1,6 millones), La Sierrezuela (1,4 millones), Ensanche de La Cala (1,2 millones) y Mijas Golf (1,18 millones). A todas ellas, además, hay que sumarle un coste de mantenimiento anual, que por lo general supera los 150.000 euros.

A estas le siguen otras urbanizaciones con coste inferior a las anteriores, como la Cala Golf, cuyas obras de urbanización ascienden a 778.211 euros, Espartales II (682.780 euros), La Alquería (640.071 euros), Chaparral de la Condesa (578.219 euros), Finca Calahonda (546.983 euros) o Santa Rosa (508.142). En otros casos, como es el del sector El Llano de La Cala, no se han detectado incidencias ni obras pendientes de ejecutar, según se extrae del documento.

En las próximas semanas se conocerán cuáles serán las primeras en recepcionar

Por otro lado, una vez concluido el estudio y publicados los resultados de las auditorías, que ya han sido analizadas por los técnicos municipales, los propietarios y las comunidades de vecinos tendrán ahora un tiempo para estudiar de manera particular cada complejo urbanístico y en los próximos días el Ayuntamiento hará público el procedimiento que han de seguir los interesados para solicitar este proceso de recepción. Se espera que antes de que finalice el mes se conozca el listado de las primeras urbanizaciones que serán recepcionadas, una vez estas comuniquen su intención de llevar a cabo o no este proceso. Esta actuación permitiría poner una solución definitiva a la situación que viven las urbanizaciones de Mijas desde hace décadas y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones. Son dos las fórmulas jurídicas que permitirían comenzar la recepción de los diseminados: bien por finalización de las obras o por recepción tácita. Además, 39 de las 200 urbanizaciones podrían recepcionarse a coste cero para las arcas municipales y para los propios vecinos. "Toda esta actuación afecta a un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica algo que es complicado y lleva su tiempo pero, sin duda, vamos a trabajar para adaptar el Plan General a cada circunstancia", indicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, explicó que "este estudio refleja una descripción gráfica del estado actual de las urbanizaciones y cifra el coste de las infraestructuras que quedan por finalizar así como el la conservación y el mantenimiento", y aseguró que "con esta radiografía, el Ayuntamiento y las urbanizaciones tienen ya una base real con la que trabajar".

La primera urbanización que fue recepcionada por el Ayuntamiento mijeño después de cuatro décadas desde que se iniciara el Plan de Recepción Municipal de Urbanizaciones fue el residencial Camping de La Cala en marzo del año pasado. Según detalló entonces el edil de Urbanismo, en el caso del residencial Camping de La Cala esta contaba con todos los informes favorables y cumplía con las determinaciones del plan para ser recepcionada, por lo que se procedió a su ejecución. Anteriormente a esta, la última urbanización recepcionada por el Consistorio fue la del Ensanche de La Cala, pero eso fue hace ya más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios