Provincia

Mijas recepcionará el 70% de las urbanizaciones a coste cero

  • Cada comunidad elegirá si quiere ser recepcionada

  • El Coto, Calahonda o Rivera, entre otras

Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / e. m.

El Ayuntamiento de Mijas podrá recepcionar el 70% de las urbanizaciones a coste cero para los vecinos, según anunció ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado, después de que esta misma semana se publicaran los resultados de las auditorías de las más de 200 urbanizaciones. De esta manera, si bien en un primer momento se estimaba que solo 39 del total de los residenciales podrían ser recepcionadas a coste cero, tras analizar los datos la horquilla se abre ahora hasta la gran mayoría de estos complejos. "El siguiente paso del Ayuntamiento es el de hacer pública la próxima semana la hoja de ruta que han de seguir todos los complejos urbanísticos para solicitar el comienzo de este proceso", explicó el primer edil.

Entre algunas de las urbanizaciones que podrán ser recepcionadas sin coste alguno para los propios residentes se encuentra Riviera del Sol, Calahonda, El Coto y Calypso. En todas ellas se ha analizado el estado actual de las infraestructuras y cuáles faltan por ejecutar. En su mayoría se trata de viales sin ejecutar, acerado, zonas verdes o instalación de redes de saneamiento o iluminación de la vía pública. También se ha calculado el gasto anual de conservación y mantenimiento de las mismas una vez pasen a manos del Ayuntamiento. "Es injusto que muchos de estos complejos tengan que acometer obras que se recogen por ley de manera posterior, por lo que será el Ayuntamiento quien haga frente a esas inversiones", aseguró el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, explicó que "cada comunidad deberá elegir, en primer lugar, si quiere acceder a la recepción y, en segundo término, los técnicos tendrá que estudiar si, aparte de la recepción, el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento".

Todo ello supondría un coste económico para las arcas municipales de alrededor de 42 millones de euros, a los que habría que sumar otros 20 millones de euros en mantenimiento. Y es que en algunas de las urbanizaciones el coste de finalización de las obras de urbanización supera el millón de euros. Se trata de las urbanizaciones Buenavista (3,4 millones), Las Mimosas (1,7 millones), Las Lomas del Real (1,6 millones), La Sierrezuela (1,4 millones), Ensanche de La Cala (1,2 millones) y Mijas Golf (1,18 millones). A todas ellas, además, hay que sumarle un coste de mantenimiento anual, que por lo general supera los 150.000 euros. A estas le siguen otras urbanizaciones con coste inferior a las anteriores, como la Cala Golf, cuyas obras de urbanización ascienden a 778.211 euros, Espartales II (682.780 euros), La Alquería (640.071 euros), Chaparral de la Condesa (578.219 euros), Finca Calahonda (546.983 euros) o Santa Rosa (508.142). En otros casos, como es el del sector El Llano de La Cala, no se han detectado incidencias ni obras pendientes de ejecutar, según se extrae del documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios