Provincia

Negocian suelos en el ensanche de Torre del Mar para celebrar eventos

  • El Ayuntamiento quiere 60.000 metros cuadrados en la desembocadura del río Vélez

Parcelas que el Ayuntamiento quiere convertir en un espacio de ocio.

Parcelas que el Ayuntamiento quiere convertir en un espacio de ocio.

El Weekeend Beach Festival, la feria de Torre del Mar, las romerías y otros tantos eventos que se celebran durante el año podrían encontrar su sitio en los terrenos del ensanche -parcelas del sector subt12 - junto a la desembocadura del río Vélez. Y es que el equipo de gobierno de Vélez - Málaga es partidario de obtener los terrenos colindantes al delta en Torre del Mar para convertirlos en un espacio de ocio y de celebraciones. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) avala la propuesta que en más de una ocasión ha planteado Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), teniente alcalde de Torre del Mar. Es más, según avanzó ya han mantenido algunas reuniones con los propietarios de terrenos y con los responsables de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para ir avanzando en la elaboración de la propuesta para definir la obtención de suelos y de los usos que estos tendrían.

"Hemos mantenido varias reuniones con la consejería para poder usar esa lengua de suelo que son aproximadamente 60.000 metros cuadrados y dedicarlos a espacio recreativo, obviamente sin instalaciones permanentes", aclaró el regidor quien explicó que el plan de trabajo pasa por conseguir primero la propiedad de los suelos, "y luego en el Plan General de Ordenación Urbano mancharlos como lo que queremos: un espacio para eventos esporádicos contando con la complacencia de la Junta de Andalucía".

Entre tanto, el Ayuntamiento tiene que resolver los problemas de inundabilidad del sector dada su proximidad con el río Vélez. La propuesta del gobierno local es firmar un convenio de Planeamiento y Gestión para la ejecución de medidas correctoras con los propietarios mayoritarios. Esto desbloquearía la paralización de dicho sector desbloqueando la concesión de licencias de obras.

El alcalde explicó que son necesarias tres actuaciones en la zona. Una en el margen derecho del Río Vélez, otra en el margen izquierdo y, la tercera, en el puente sobre el río. La ejecución total de las obras requiere de una inversión total de unos 18 millones de euros. La primera, para la que Moreno Ferrer ya ha tenido varias conversaciones con los propietarios, tiene un presupuesto de 1.435.000 euros. Consiste en la construcción de un nuevo muro paralelo al río que asegure la defensa de la zona.

La Junta de Andalucía estableció como Área de Riesgo Potencial Significativo los suelos colindantes del río Vélez a lo largo de 13,5 kilómetros. Esto afecta a dos sectores en crecimiento de Torre del Mar que no pueden levantar sus promociones al encontrarse paralizadas las licencias de obras.'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios