Transporte

El PP va a impugnar el proceso de licitación para la vuelta del tranvía de Vélez-Málaga

  • El grupo municipal popular asegura que no existen informes técnicos ni económicos que justifiquen la decisión

El tranvía de Vélez-Málaga. El tranvía de Vélez-Málaga.

El tranvía de Vélez-Málaga. / M. H.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a impugnar el procedimiento de licitación de los trabajos para la reparación de las infraestructuras del tranvía. El portavoz de esta formación, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que esta decisión viene motivada ante la “falta de fundamentos técnicos y económicos”.

“El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, como se refleja en el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas, ha adoptado una decisión política tanto para ejecutar la puesta en marcha del tranvía como para restablecer la prestación del servicio”, ha añadido el que fuese regidor de la localidad cuando decidió paralizarlo en junio de 2012 aludiendo al déficit económico que acarreaba a las arcas municipales.

El concejal popular ha reprochado al equipo de gobierno (PSOE, Gipmtm, PA y concejal no adscrito) que "no se han expuesto claramente cuáles son los términos y condiciones en que se producirá dicha reanudación y sin ni siquiera iniciar el procedimiento administrativo a tal fin, a pesar de ser un hecho acreditado por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización".

A juicio de Delgado Bonilla, el Ayuntamiento veleño “no justifica adecuadamente” que se den las condiciones para la reanudación del tranvía “ni se acomete una modificación del servicio de transporte que lo haga viable en términos de demanda y rentabilidad económica y social”. Además, según él, excede de los límites impuestos por la normativa de contratación pública “obligando a las arcas municipales a asumir un coste innecesario e injustificado detrayéndose fondos municipales y europeos de otros proyectos para los que realmente son necesarios”.

Con respecto al estudio de demanda elaborado por la empresa Ingeotrans considera que las 240 entrevistas realizadas a los usuarios son insuficientes, qué se han realizado sólo a los que utilizan el autobús y que con el trabajo de campo realizado en tres días (dos laborables y un festivo) y por 8 horas “es difícil realizar la extrapolación anual”.

“Este estudio recoge niveles de satisfacción altos con el sistema de transporte actual, con lo que no se refleja en el propio trabajo la necesidad de cambio y los incrementos de demanda respecto a la situación anterior del tranvía son totalmente irreales”, ha concluido el portavoz popular.

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