Málaga Costa

PSOE e IU plantean rebajar en 200.000 euros el canon de Axaragua a la Mancomunidad

  • Esta medida se añade a la regularización de las tarifas de agua en alta y depuración para salvar la empresa pública

Juan Peña, vicepresidente de la Mancomundidad Axarquía Juan Peña, vicepresidente de la Mancomundidad Axarquía

Juan Peña, vicepresidente de la Mancomundidad Axarquía / m.h.

El PSOE e IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han vuelto a dar otra vuelta a las medidas que pueden aplicar para conseguir salvar la empresa pública Axaragua responsable de la gestión de agua en alta y depuración de la comarca. Además de la regularización de las tarifas que no deberían de tener aplicación en los vecinos, según explicó el vicepresidente Juan Peñas, ambos grupos han presentado una propuesta al resto de grupos para bajar el canon que ésta pasa a la institución supramunicipal en 200.000. Esta nueva iniciativa que ayer se llevó a la Comisión de Hacienda quedó sobre la mesa a petición del Partido Popular que quiere estudiarla detenidamente con su grupo.

Peñas expuso que Axaragua que tiene una deuda aproximada de 10 millones de euros arrastrando un préstamo de cinco del anterior mandato. Sobre la regularización de las tarifas, el vicepresidente aclaró que tanto de agua en alta como de depuración "es una exigencia legal" que queda recogida tanto en las ordenanzas como en un informe elaborado por el secretario. Sobre su aplicación, recordó que Axaragua vende el agua en alta a los ayuntamientos y éstos son quienes lo repercuten en los recibos de forma directa o a través de concesionarias.

No tiene que llegar a los vecinos porque los ayuntamientos ya se las han subido"Juan PeñasVicepresidente

"Por eso queremos hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos afectados y decirles que esta regularización no tiene que llegar a los vecinos, porque en algunos municipios ya se ha subido con anterioridad con creces", manifestó Peñas quien informó que la tasa del agua en alta no se modifica (actualización del IPC) desde 2008, "sin embargo, por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se la subió a Aqualia en febrero de 2009 y en abril del 2016 un 10%". La propuesta con la que hasta ahora se ha estado trabajando es actualizar el 5,89, "lo que sigue estando muy por debajo". En lo que se refiere al variable para el 97 por ciento de los usuarios que consumen un calibre de entre 10 y 15 milímetros cúbicos al mes es de 0,03 euros y 0,09 euros respectivamente.

"¿Si las empresas privadas se hacen cargo de la gestión de Axaragua no habría que subir las tarifas?", preguntó Peñas, quien recordó que esta premisa está recogida en las ordenanzas y así lo recordó el secretario. "Es responsabilidad de cada uno de los vocales cumplir con la legalidad, de otra forma, podrían incurrir en administració desleal", advirtió el vicepresidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios