Málaga Costa

El PSOE, más cerca de anunciar la ruptura del pacto con Cs en Mijas

  • Este lunes se ha cumplido el plazo impuesto por los socialistas para que Ciudadanos firmara un nuevo acuerdo hasta el final del mandato

El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos. El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos.

El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos.

El pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos en Mijas alcanzado en septiembre de 2016 podría romperse este martes por la mañana. Una vez vencido el plazo impuesto por los socialistas para que Ciudadanos firmara un nuevo acuerdo hasta el final de la legislatura atendiendo a una serie de condiciones, han convocado una rueda de prensa en la que, previsiblemente, el portavoz del partido en la localidad, José Antonio González, podría anunciar la ruptura del acuerdo a apenas cuatro meses de las elecciones municipales tras más de dos años de cogobierno.

“La formación naranja se niega siquiera a pronunciarse o proponer alternativas ante el compromiso exigido por los socialistas para el desbloqueo de proyectos necesarios para el municipio como la residencia de mayores, la escuela infantil de Mijas Pueblo o el desbloqueo de ayudas sociales de emergencia”, han señalado desde el partido, tras lo que han agregado que “Maldonado muestra silencio y reitera la ruptura de un acuerdo de gobierno por tercera vez en lo que va de legislatura”.

La formación naranja ya calificó de “inasumibles” las propuestas a cuatro meses de las elecciones

Por su parte, el grupo de Ciudadanos, que ha declinado hacer nuevas declaraciones, ya calificó de “inasumibles” algunas de las 12 propuestas realizadas por su hasta ahora socio de gobierno, de las cuales según la formación naranja al menos un 75% eran nuevas medidas que no se encuentran dentro del acuerdo programático firmado por ambas formaciones. “No es posible, a cuatro meses de las próximas elecciones, ejecutar un drástico cambio de rumbo de la actual acción de gobierno”, apuntaron, por lo que parece imposible llegar a un entendimiento entre ambas formaciones.

El último encuentro entre los doce concejales que conforman el equipo de gobierno (los cinco de Ciudadanos más los siete del Partido Socialista) tuvo lugar el viernes durante la reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

La tensión entre ambos socios de gobierno surgió a raíz de la denuncia del alcalde, Juan Carlos Maldonado, contra el socialista Nicolás Cruz, recién nombrado concejal en sustitución de la ex edil Mari Carmen González, por un presunto uso fraudulento de información confidencial. Según el regidor, este habría difundido dicha información a los medios de comunicación a través de un seudónimo. Como consecuencia, Maldonado se negó a delegar en el edil socialista el área de Nuevas Tecnologías hasta que se aclarara esta situación.

Una decisión que no sentó nada bien a su socio de gobierno. Pero no quedó ahí la cosa. Fruto de esa desconfianza Ciudadanos votó en contra de que José Antonio González (PSOE) fuera reelegido como consejero delegado de la Mijas Comunicación, lo que terminó por dinamitar la relación entre ambos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios