Málaga Costa

El Pleno reclama un centro de Salud en el viejo Urbanismo

  • Los médicos denuncian un déficit de 18 facultativos en los consultorios del municipio

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella. Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella.

Un momento del pleno celebrado ayer en Marbella. / E.I.M.

El pleno del Ayuntamiento de Marbella celebrado ayer acordó solicitar a la Junta de Andalucía a que destine el antiguo local de Urbanismo, ubicado en la avenida Ricardo Soriano, donde el entonces ex coordinador del área y cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, negoció los múltiples convenios investigados por los tribunales, a un nuevo centro de Salud en el municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recordó que "es un equipamiento que se cedió al Gobierno autonómico como parte del pago del anticipo reintegrable y que sigue cerrado en la actualidad". En concreto, el Ayuntamiento marbellí se lo entregó en el año 2011 para descontar 4,7 de los más de cien millones de euros que la administración andaluza le prestó. La moción, aprobada por todos los grupos políticos, insta a la Consejería de Hacienda a que con urgencia inicie los trámites para que los locales que llevan cerrados desde entonces puedan abrir sus puertas cuanto antes.

De forma paralela, la plataforma Basta Ya Málaga intervino ayer en el pleno para instar a la Junta de Andalucía a dotar los centros de salud de Marbella con los 15 facultativos necesarios para cubrir las necesidades básicas en esta materia. En concreto, el representante de la plataforma en el distrito Costa del Sol, Antonio de la Cruz, precisó que, según sus estimaciones, serían necesarios, al menos, siete médicos de familia más en el centro de salud de San Pedro Alcántara, cuatro en Leganitos y cuatro en Las Albarizas, así como otros dos médicos de Urgencias y un pediatra.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Marbella al Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021 e instó al Gobierno autonómico a que dé luz verde de manera inmediata a su aportación y convoque la línea de ayudas y subvenciones incluidas en este programa. En este sentido, la regidora aseguró que "el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo en este ámbito y pondrá a disposición del programa suelos municipales que permitan la construcción de vivienda de alquiler". "Estos fondos podrían cubrir hasta el 50% de la construcción de los inmuebles y el Consistorio sería el promotor", precisó. "Vamos a trabajar intensamente para poder firmar un convenio de colaboración con la Junta y también queremos impulsar una línea de cofinanciación destinada a la rehabilitación de viviendas antiguas", incidió Muñoz.

El Pleno también dio luz verde a la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento con la aprobación inicial de su reglamento orgánico. Según explicó el portavoz municipal, Félix Romero, "es un órgano que agilizará los procedimientos de contratación ya que, hasta ahora, aquellos en los que había algún recurso interpuesto se tenían que remitir al que existe en Sevilla y se demoraba el proceso". El tribunal estará integrado por un presidente, dos vocales y un secretario elegidos por el Pleno a propuesta de Alcaldía entre funcionarios de carrera con grado de derecho, de la categoría superior, y con una experiencia mínima de quince años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios