Provincia

Recogen hasta 47 toneladas de medusas, peces muertos y algas

  • El servicio de limpieza de la Mancomunidad Oriental retira este verano casi 39.000 kilos de residuos orgánicos

Imagen de este verano de los barcos de limpieza.

Imagen de este verano de los barcos de limpieza. / m.h.

Este verano ha sido difícil para los pueblos del litoral malagueño. A las desagradables natas y los residuos que dejan en el mar los desaprensivos bañistas se han sumado este año las molestas medusas. Han atacado por todo el mediterráneo pero en el caso de la Axarquía ha habido dos grandes oleadas. La primera coincidiendo con el arranque de la temporada - segunda quincena de junio - donde se recogieron 8.000 pelagias en sólo un fin de semana; y la otra a mediados de agosto. Entre medias, no han faltado ejemplares flotando a sus anchas en el mar o esparcidas sobre la orilla.

Ayer, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía presentó el balance de residuos que ha recogido el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral que lleva la empresa Servimar Axarquía. Así, durante la temporada veraniega, que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre, se ha retirado del mar 47.121 kilogramos de materia orgánica de la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja (dado que Rincón de la Victoria ha optado este año por ofrecer el servicio en solitario). Esto es, medusas, peces muertos y algas.

Servimar ha tratado también 865,54 metros cúbicos de hidrocarburos

En lo que se refiere a materia inorgánica, plásticos, latas, ramas, maderas, entre otras, Servimar Axarquía ha retirado 38,780 kilogramos del litoral de la comarca. "En este punto me gustaría hacer un llamamiento a todos los usuarios de playas para que velen por este recurso natural tan valioso que tenemos. Es imprescindible que todos juntos nos hagamos cargo de su limpieza y que contribuyamos a mejorar el medio ambiente recogiendo todos nuestros residuos", manifestó el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, para quien resulta "inconcebible" que "haya personas que tiren latas, paquetes de patatas o botellas al mar, por citar algún ejemplo, con lo fácil que es hacerlo en la bolsa de basura y depositarla en los contenedores que hay en cada una de las playas de nuestro litoral". En este sentido, el responsable de la Mancomunidad Oriental "estos residuos no sólo ensucian nuestro maravilloso litoral sino que perjudican a la rica fauna y flora de nuestros fondos marinos".

Con respecto a los hidrocarburos -lo que conoce popularmente como natas- , se han tratado 865,54 metros cúbicos. Por municipios, según informó la institución con los datos aportados por la adjudicataria, en material orgánica se han recogido 28.421,50 kilos en Vélez-Málaga, 5.500 kilos en Algarrobo, 13.200 kilogramos en Torrox y 14.500 en Nerja. Con respecto a la inorgánica, 14.780 kilogramos han sido en Vélez-Málaga, 3.700 kilogramos en Algarrobom 9.150 en Torrox y 11.150 kilogramos en Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios