Málaga Costa

Rincón pide a Educación informes del ruido y el polvo de las prefabricadas

  • La Junta ya ha entregado las medidas que llevará a cabo en los módulos junto a la obra del instituto de Torre de Benagalbón

Obras del futuro instituto de Torre de Benagalbón. Obras del futuro instituto de Torre de Benagalbón.

Obras del futuro instituto de Torre de Benagalbón. / m.h.

En poco más de una semana tendrán que empezar las clases los 240 niños del nuevo IES de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). El problema es que lo harán en aulas prefabricadas en la parcela donde se está construyendo el edificio. Si bien, se instalarán en el terreno donde se ubicarán las pistas polideportivas, la proximidad con la obra es evidente. Una situación que los padres no están dispuestos a aceptar y que podrían acabar en movilizaciones.

De momento, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para otorgarle la licencia de obras le ha solicitado un documento que defina las superficies ocupadas y las libres; justificación de que la grúa no incide en su barrido sobre la aulas; cumplimento de la normativa que afecta al ruido, y que posibilitaría la compatibilidad del uso educativo con la obra anexa así como de la normativa ambiental sobre materiales en suspensión. La administración local también ha pedido definición del vallado que separará la obra de la zona dedicada a las aulas, para de esta forma, garantizar la seguridad de los alumnos.

El edificio principal del instituto no estará finalizado hasta mediados de marzo

La consejería de Educación ya ha presentado a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la mayoría de estos requerimientos como explicó el responsable del área, Sergio Díaz (PP) quien precisó que tienen pendiente el informe relacionado con el cumplimiento de la normativa de ruido así como el ambiental con el que el Ayuntamiento pretende asegurarse que el polvo de la obra no llegue a las proximidades de las aulas. El edil de Urbanismo también advirtió que una de las cuestiones que han requerido a Educación ha sido el cambio de ubicación de la grúa.

Díaz indicó que el próximo viernes, los técnicos municipales supervisarán las aulas prefabricadas de forma que si se cumplen todos los requisitos, les otorgarán la licencia de utilización.

Por su parte, los padres se quejan de los retrasos que lleva el proyecto de instalación de los barracones a una semana vista del inicio del curso escolar. "Estamos enfadados, ya hemos expuesto muchas veces que no nos parece el sitio más adecuado para que estudien nuestros niños, pero es que además todavía no está la parcela acondicionada, ni las casetas ni el material", se quejó la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del IES Torre de Benagalbón, Lydia Montes quien indicó que en la última reunión con los responsables de la Agencia Pública Andaluza de Educación consiguieron que se amplíe la superficie a ocupar y se eliminen las casetas de obra próximas. "La situación es fácil de imaginar, en el solar va haber 240 alumnos, los mismos que tiene el IES Puerta de la Axarquía que es un centro con un edificio repleto de aulas y un patio para el recreo y las clases de Educación Física", evidenció Montes quien reiteró el enfado de los padres que están llevando a cabo una campaña de protesta en las redes sociales.

"Hemos mantenido muchas reuniones, les hemos ofrecido varias propuestas, y hemos peleado mucho, pero al final, las aulas se quedan donde están. Donde ellos habían pensado fruto de la mala planificación porque ya sabían que el instituto no estaría cuando comenzase el curso", protestó la presidenta del AMPA quien solicitó a Educación que para que los alumnos tuviese más espacio, los alumnos que finalizan segundo y tercero de ESO permanecieran en el CEIP Josefina Aldecoa. Según las previsiones que manejan los padres, las obras del instituto no estarán finalizadas hasta mediados de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios