Málaga Costa

Rincón rinde homenaje a José Marfil, superviviente de Mauthausen

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria decretó ayer un día de luto oficial por el fallecimiento de José Marfil, hijo predilecto del municipio, que combatió en Dunkerque y sobrevivió a lo que él definió como el "infierno nazi" en el campo de exterminio de Mauthausen.

La Corporación municipal expresó sus condolencias a los familiares de Marfil, que fue incinerado el pasado viernes en Perpiñán (Francia), localidad en la que residió en el exilio.

Nació en Rincón de la Victoria en 1921, combatió en la Guerra Civil por el bando republicano y tras la victoria franquista se exilió con su familia en Francia, donde se integró en el ejército galo en una de las seis Compañías de Trabajadores Españoles (CTE) que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Fue liberado por los estadounidenses en 1945 y se dedicó a contar sus vivencias plasmándolas en el libro Yo sobreviví al infierno nazi.

En 2010 regresó a su municipio natal, que le homenajeó poniendo su nombre a una glorieta e inició los trámites para su nombramiento como hijo predilecto. El Pleno de Rincón de la Victoria lo aprobó el 31 de enero de este año, aunque el acto para entregarle el reconocimiento no llegó a celebrarse, al encontrarse ya enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios