Málaga Costa

Rincón solicita a la Junta adherirse al programa Ciudad Amable

  • Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del espacio urbano con nuevas propuestas de intervención

Rincón de la Victoria quiere adherirse al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), de la Consejería de Fomento y Vivienda que le permite mejorar el espacio urbano con nuevas propuestas de intervención. El concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP) anunció ayer que ya han cursado la solicitud a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. De ser admitidos, el Ayuntamiento podría optar a las próximas convocatorias de ayudas para actuaciones destinadas "al fomento de la calidad urbana". Éstas se desarrollarían con fecha límite de 2020.

"También nos abre la posibilidad de asistir a las jornadas gratuitas de formación sobre movilidad sostenible y espacio público, acceder a la documentación especializada y participar en los debates, así como al trabajo conjunto en la definición de las propuestas", apuntó el concejal quien recordó que el gobierno actual integrado por PP y PA viene desarrollando actuaciones para mejorar la accesibilidad. También se contemplan dentro de las líneas de actuación del documento Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) presentado recientemente por el que Rincón de la Victoria podría recibir cinco millones de euros de fondos europeos. A esta cantidad, el Consistorio sumaría 1.250.000 euros. Así, en el proyecto denominado "Rincón es vida" se incluye un apartado dedicado a impulsar la movilidad sostenible y la disminución de carbono reduciendo el uso ineficiente del vehículo particular y fomentando los medios de transporte colectivos urbano y el uso de la bicicleta y priorizando la peatonalización de diferentes zonas del municipio. Entre otras, las que conforman el centro comercial abierto.

"Lo que queremos es dotar de mayor espacio peatonal al casco urbano del municipio, eliminando barreras arquitectónicas, recuperando espacio público para el disfrute de los vecinos, ejemplo de ello la ampliación de la plaza Al Ándalus de Rincón de la Victoria", apuntó. Con respecto al programa "Ciudad Amable" explicó que se trata de una iniciativa "que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica".

Díaz indicó que este nuevo programa se presenta como una plataforma de acceso gratuito para los entes locales, especialmente dirigido a los técnicos municipales y a los profesionales, para definir conjuntamente las nuevas propuestas de intervención sobre la ciudad. El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández (PP), comentó al respecto de la convocatoria a la que se han sumado que "este gobierno apuesta por una política de planificación e intervención urbana para desarrollar una ciudad más habitable, más humana, sostenible y cómoda para nuestros ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios