Málaga Costa

Rincón estudia bajar el IBI para compensar la subida del Gobierno

  • Para conseguir anular el incremento del recibo, tendría que bajar el tipo a 0,83 puntos

Panorámica de Rincón de la Victoria. Panorámica de Rincón de la Victoria.

Panorámica de Rincón de la Victoria. / M. H.

El área económica del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está tratando de encajar los números para conseguir bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para amortiguar la subida prevista tras la revisión catastral aprobada a finales de 2017 por el Gobierno central.

Los técnicos están buscando la fórmula para que esta reducción tampoco afecte a la recaudación, ya que este impuesto es la principal vía de ingreso de cualquier Administración local.

El último Consejo de Ministros de 2017 aprobó la revisión del valor catastral para un total de 1.830 municipios españoles. Ésta consiste en la aplicación del 10% hasta 2023. Estos cambios han provocado la subida del IBI para este próximo año, que ayuntamientos como el de Rincón de la Victoria tratan de paliar con la bajada de los tipos impositivos.

El Ayuntamiento busca un equilibrio que no ponga en peligro los servicios municipales

La propuesta inicial del equipo de gobierno (PP-PA) pasaba por modificar la ordenanza reguladora del IBI bajando los tipos de los bienes de naturaleza urbana del 0,89 al 0,85 mientras que los de naturaleza rústica, que tributan al 0,94, se redujese hasta el 0,85 también. De esta forma se produce una disminución del 4,71% para los primeros y de casi nueve puntos para los segundos.

Una propuesta que no convence a los grupos de la oposición, que quieren que la bajada del tipo compense por completo la subida que tendrá el recibo con la revisión catastral. Para conseguirlo, el gobierno tendría que dejarlo en un 0,83 aproximadamente. Concretamente, la bajada tendrá que ser de 5,19. De esta forma, los contribuyentes pagarían en 2019 lo mismo que han pagado este año.

“Podemos estudiarlo pero hay que aprobar una propuesta con responsabilidad para no poner en peligro los servicios públicos. No nos pongamos la chaquetita electoral que todos hemos gobernado y sabemos lo que es esta casa. Son muchas las necesidades económicas y los gastos a los que hay que hacer frente y que pagan con sus impuestos los rinconeros”, manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP).

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), aclaró que el Ayuntamiento tiene presupuestado recaudar este año con el IBI, 17 millones de euros. Una cantidad que ascendería a los 18,7 millones de euros al aplicar el 10% de la revisión catastral obligada por el Gobierno.

“Sin embargo, hay un 30% que no se recauda, y por tanto, habría que tener en cuenta también ese equilibrio. La realidad es que a las arcas municipales no llega, y por tanto, teniendo en cuenta eso, al final el Ayuntamiento tendría 341.000 euros más netos. Así que si lo bajamos más de ese 0,85%, se rompería el equilibrio”, explicó.

El tipo impositivo del IBI en Rincón de la Victoria en 2012 estaba en 0,96. En 2015, se redujo al 0,92 y el pasado año se cerró en 0,89.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios