Málaga Costa

Rincón afronta el nuevo curso con el contrato de limpieza sobre la mesa

  • La Empresa Mixta de Medio Ambiente está integrada al 50% por FCC y el Ayuntamiento y el contrato vence el próximo mes de mayo

Imagen de archivo del Punto Limpio. Imagen de archivo del Punto Limpio.

Imagen de archivo del Punto Limpio. / m. c.

El gobierno de Rincón de la Victoria (PP-PA) encara este nuevo curso político, previo a las elecciones municipales, con el expediente del servicio de limpieza sobre la mesa. Es también en mayo de 2019, como los comicios, cuando cumple la prórroga del contrato que tiene el Ayuntamiento con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la prestación de la recogida de residuos sólidos urbanos. La gestión es al 50 % a través de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, pero es el Ayuntamiento quien participa económicamente con un canon de 7,2 millones de euros anuales. Incluye también la limpieza viaria, los edificios municipales y el mantenimiento de las playas. El contrato se firmó en junio de 2001 por 15 años con dos de prórroga.

Con el tiempo agotado, el Ayuntamiento tiene que decidir el modelo de gestión que quiere para este servicio en los próximos años. El gobierno constituido por PP y PA tiene claro que la mejor opción pasa por la privatización mientras que la oposición (PSOE, IU y Ahora Rincón, formación integrada en Podemos) quiere su municipalización. Entre ambos extremos, están los dos concejales del grupo no adscrito y Ciudadanos.

El alcalde aboga por la privatización mientras que la oposición quiere municipalizarla

"Una de las tareas que tenemos para este final de mandato es culminar el procedimiento de concesión administrativa del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria", confirmó el alcalde, Francisco Salado (PP), quien está convencido de que "al igual que ha ocurrido con la piscina cubierta cuando encargamos el estudio, la gestión privada es mucho más barata y mucho más eficiente". En este sentido, avanzó que están trabajando "para sacar un pliego donde las condiciones estén muy tasadas, muy planificadas las obligaciones del concesionario y los precios bien ajustados", manifestó Salado, quien consideró que es "obligación del equipo de gobierno incluirlo en el Presupuesto de 2019". "No podemos dejar de hacer las cosas porque sea año electoral, hay que dar solución a los vecinos. Además, la empresa mixta hay que liquidarla porque obliga la Ley y sería una irresponsabilidad no tomar la decisión porque de algún modo habría que gestionarla", añadió.

A la oposición no le vale el argumento del gobierno. Ni PSOE, ni IU ni Ahora Rincón creen que el servicio sea más económico a través de la gestión privada. "Es evidente que es más barato desde lo público. De hecho a eso tienden otras ciudades como Málaga capital o Torrox, que además también están gobernadas por el Partido Popular", replicó Antonio Sánchez, portavoz socialista en Rincón de la Victoria. "Y todavía es más económico en nuestro municipio ya que el 50% es nuestro. Y en caso de tener que hacer alguna inversión se amortizaría con el beneficio industrial", añadió el edil del PSOE quien reprochó a Salado que su decisión "no está sustentada en ningún informe".

El portavoz de IU, Pedro Fernández, también apeló a "las experiencias de remunicipalización de servicios en España que avalan la eficiencia económica, la transparencia, la calidad del servicio, la equidad y la mayor sostenibilidad a largo plazo de los servicios remunicipalizados". El de Ahora Rincón, Antonio Moreno, por su parte, está convencido del ahorro que supondrían los 1,5 millones de euros del beneficio industrial y del IVA. "La gestión pública es más transparente, eficaz y flexible al no estar limitada a las calles contempladas en el contrato", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios