Málaga Costa

Rincón ahorrará 2 millones de euros con la refinanciación de tres operaciones de crédito

  • La medida contribuye a sanear las cuentas y a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El alcalde y el concejal de Hacienda. El alcalde y el concejal de Hacienda.

El alcalde y el concejal de Hacienda.

El Rincón de la Victoria trata de reconducir la maltrecha situación de las arcas municipales que desde hace al menos una década están inmersas en diferentes planes de saneamiento. La última jugada ha sido refinanciar tres créditos que les permitirá ahorrar hasta dos millones de euros. Uno de los préstamos contaba con un capital pendiente de devolver de 1.750.781,53 euros, con un tipo de interés inicial de Euribor anual + 1,50 por ciento y con un tipo mínimo del 3,50 por ciento anual. La segunda operación tenía un capital pendiente de 7.206.119,79 euros, con un tipo de interés inicial de 5,75 por ciento interés fijo anual.

"Con esta refinanciación reducimos los tipos de interés de ambos préstamos, lo que para las arcas municipales se traduce en un ahorro generado de 1.367.720,51 euros, hasta diciembre de 2026", explicó el edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) quien añadió que además esta acción "supone un ahorro total sin carencia, manteniendo los mismos plazos". También se ha refinanciado un tercer préstamo a largo plazo que el Ayuntamiento tenía contraído a un tipo de interés del 6,25 por ciento. "Este se ha podido reducir a un 1,5 por ciento aproximadamente gracias a la buena gestión del equipo de Economía y Hacienda suponiendo un ahorro de 600.000 euros, y que nos posibilita el poder entrar en el Fondo de Ordenación para obtener un mayor ahorro", indicó el concejal. Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), estacó "la gestión responsable que está llevando a cabo este gobierno que ha hecho posible la recuperación económica de este Ayuntamiento, reduciendo la deuda financiera y logrando una estabilidad presupuestaria".

"Este Ayuntamiento vuelve a cumplir con la legalidad para tener una mayor solvencia que va a redundar en el bienestar de los ciudadanos. Disponer de más recursos económicos supone invertir en el municipio, tanto para obras como mejoras de los servicios", aseguró el regidor quien recordó que esta gestión está contemplada en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, en el que acordaron "reducir "la deuda municipal" junto "al periodo medio de pago a proveedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios