Málaga Costa

Sale a subasta la parcela del karting construido en Mijas sin licencia

  • Se debe a una deuda de 200.000 euros de Recursos Turísticos con la Agencia Tributaria

Parcela del karting junto al hipódromo de Mijas. Parcela del karting junto al hipódromo de Mijas.

Parcela del karting junto al hipódromo de Mijas. / E. M.

La Agencia Tributaria tiene previsto subastar el próximo miércoles 21 de febrero la parcela anexa al hipódromo Costa del Sol sobre la que se construyó un karting que fue clausurado por no contar con la preceptiva licencia de obra ni de apertura así como tampoco con la correspondientes calificación ambiental. Esta situación se debe a una deuda de cerca de 200.000 euros que la empresa municipal Recursos Turísticos, actualmente en fase de liquidación, debía a la sociedad. El precio de salida de la parcela, de 13.980 metros cuadrados, se sitúa en 567.567 euros.

El anterior equipo de gobierno firmó en 2012 un contrato con la entonces arrendataria del karting donde le cedía el terreno durante los próximos veinte años, es decir, hasta 2032, para dicha actividad por un precio de 1.200 euros mensuales pese a que no contaba con las preceptivas licencias y autorizaciones para su uso. Ante esta situación, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, ordenó tras su llegada a la alcaldía el cierre cautelar de la actividad del karting al considerar que "suponía un peligro para la vida de los usuarios mantener una actividad de riesgo que no cumple con todas las garantías". Tras esta primera medida, se inició un expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado para la demolición de lo construido "sin amparo de licencia municipal que, en este caso, estaba compuesto de una edificación destinada a boxes". Por último, el expediente de restablecimiento generó la incoación de un expediente sancionador por ejecutar actos sin licencia.

Poco después, el Ayuntamiento inició el proceso de liquidación de la empresa Recursos Turísticos, que gestiona el hipódromo, tras detectar una deuda inicial de hasta tres millones de euros además de "incongruencias" en cuanto al patrimonio de la empresa. En este sentido, se detectó que algunas parcelas que supuestamente pertenecían a la empresa de Recursos Turísticos eran de titularidad municipal, por lo que el Consistorio habría estado pagando por el uso de unos espacios que en realidad eran suyos, como la pista de atletismo o el gimnasio. Lo mismo ocurría con otros inmuebles de los cuales la empresa no era propietaria y que sin embargo habría estado alquilando a terceros. En total, el Ayuntamiento habría remitido a Recursos Turísticos de Mijas alrededor de 1,8 millones de euros por el alquiler de suelo que es propiedad municipal en los ejercicios anteriores y durante 2015.

Asimismo, la empresa municipal Recursos Turísticos contabilizó en 2011 un resultado negativo de 530.000 euros, en 2012 otros 801.000, en 2013 ascendía a 603.000 euros y, en 2014 un montante de 1,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios