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Solicitan más aparcamientos en Vélez de cara a la peatonalización

  • La Asociación de Comerciantes pide alternativas en el proyecto que dejará al centro sin tráfico

Calle Canalejas en el centro de Vélez-Málaga.

Calle Canalejas en el centro de Vélez-Málaga. / m.h.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) está muy satisfecha de que por fin se vaya a peatonalizar el centro histórico del municipio. De hecho, uno de los objetivos que perseguía ese colectivo desde su fundación era dejar el casco antiguo para las personas. Pero eso, aunque parezca contradictorio, no excluye a los vehículos en el cinturón que rodea dicho entorno. Y eso, alternativas para aparcar, es lo que echan en falta en la ACEV en el proyecto de peatonalización de Vélez-Málaga.

La preocupación de los comerciantes de la zona, como explicó el presidente del colectivo, Fernando Lisbona, es que si no se resuelve el problema de aparcamiento se corre el riesgo de reducir aún más las posibilidades de que los vecinos de la ciudad y de otros pueblos de la comarca elijan el centro para realizar sus compras. "Es necesario que se incrementen las plazas de aparcamiento existentes en el centro de la ciudad antes de iniciar los trabajos de peatonalización. Eso debía estar previsto en el proyecto y no lo está", reclamó Lisbona.

"Hay horas y días que hay poca gente, pues si se corta el tráfico en las calles podría pasar que no hubiese nadie", advirtió el presidente de la ACEV quien señaló que no han cifrado el número de aparcamientos que serían necesarios ni las ubicaciones, aunque sí menciono el Pozancón, la zona del Mercado Mayorista, junto al Parque María Zambrano o la parcela de Jefatura de la Policía Local "si es que se produce el traslado de este servicio a otro inmueble".

Lisbona lamentó que en la capital axárquica sólo exista un aparcamiento subterráneo público, el de El Carmen, "que precisamente está cerrado en los momentos qué más falta como Semana Santa o Feria dada su ubicación". Este parking está ubicado detrás del Ayuntamiento, en pleno centro, por lo que al cortar las calles al tráfico para la celebración de eventos imposibilita el acceso. "Ahora contamos con otro centenar de plazas gracias a la aportación de un empresario. Aplaudimos la iniciativa privada pero no todo puede quedar en sus manos", manifestó el presidente.

"Los aparcamientos debe ser una infraestructura más del proyecto, debían estar solventadas ya y no lo están. Nosotros no somos técnicos pero hemos visitados muchas ciudades con centros peatonalizados y es evidente que aquí faltan plazas. Hay que procurar hacer las cosas con cabeza y lógica", insistió Lisbona quien reconoció "la inquietud" de los comerciantes y empresarios. "Todos queremos que el coche quede fuera del centro pero hay que dar posibilidades para que quienes vengan de fuera pueda dejarlo cerca", concluyó.

Los trabajos de peatonalización tienen una duración de dos años e incluye la plaza de Las Carmelitas donde se encuentra el Ayuntamiento, Canalejas, el camino Viejo de Málaga, Luis de Rute y Poeta Joaquín Lobato.

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