Málaga Costa

Solicitan el rediseño del proyecto de accesibilidad de la estación de La Nogalera

  • No contempla escaleras mecánicas para acceder a los andenes, a los que solo se podrá acceder en ascensor o escalera normal

La plataforma ciudadana Ascensor ¡ya!, compuesta por más de una treintena de colectivos entre asociaciones, partidos políticos y sindicatos, solicitará a Renfe un rediseño del proyecto de reforma de la estación de la plaza de La Nogalera, en pleno centro de Torremolinos, para hacerla "realmente accesible". Según explicó la presidenta de la Asociación Síndrome Turner Andalucía y miembro del colectivo, Trinidad Rico, el proyecto no contempla escaleras mecánicas para acceder a los andenes, por lo que "en caso de avería no hay ninguna otra opción para acceder, lo que nos dejaría completamente incomunicados. "Solicitamos o bien una escalera mecánica en este último tramo o una rampa con la que poder acceder", agregó tras mantener esa misma mañana una reunión con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torremolinos, a quienes trasladó su disconformidad con el proyecto y acordó solicitar al ente público un rediseño del mismo.

Por su parte, la portavoz municipal, Maribel Tocón, criticó "el repentino cambio de ubicación de la estación de septiembre hasta la fecha que ha distorsionado el diseño actual de la plaza y limitará el uso de la propia plaza. Es una sensación agridulce porque se resolverá el problema de accesibilidad pero los vecinos y turistas podrán verse afectados por el rediseño de la céntrica plaza". "Entendemos que esto es porque analizadas las afecciones (suministros, canalizaciones) que nosotros le habíamos dicho a los técnicos ha motivado que cambien incluso la ubicación de la estación, lo que demuestra lo importante que es que los técnicos del Ayuntamiento analicen el proyecto porque cualquier error contenido en el proyecto puede tener unas consecuencias muy grandes incluso para el suministro de servicios básicos", puntualizó.

"Necesitamos el proyecto definitivo para informar de las posibles afecciones"Maribel TocónPortavoz municipal

Asimismo, criticó que esta propuesta limita el uso de la propia plaza al situar la estación en el centro de la misma "porque va a servir únicamente para embarcar y desembarcar los usuarios de la estación". En este sentido, recordó que "el consistorio presentó un proyecto diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Lamela, pero fue desestimado por su alto coste. Ahora, de forma provisional, con el CD que nos han entregado podemos comprobar que los gastos que supondrán para el Estado serán sorprendentemente parecidos, pero en cambio el resultado será una estación parcheada". "Pese a que no contamos con el proyecto definitivo, hemos empezado a estudiar exhaustivamente el envío oficioso y así ser más rápido a la hora de emitir los informes favorables. Esperamos que el proyecto definitivo no contenga grandes cambios y podamos comunicar las posibles afecciones a tener en cuenta durante la obra", apuntó.

Renfe sacó recientemente a licitación la reforma integral de la plaza de La Nogalera, que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por un presupuesto de 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio, con el objetivo de paliar la falta de accesibilidad de la misma. Se da la circunstancia que esta recibe diariamente a más de 6.000 personas y es la única que no responde a los principios universales de accesibilidad. De esta manera, los usuarios con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas se ven obligados a coger el tren o a bajarse en otras paradas de la localidad. Es una situación que sufren a diario vecinos y visitantes del municipio, también padres con carritos de bebé o turistas con maletas.

En relación a la posible reforma que se realice bajo la rotonda conocida como 'Los caballitos' comentó que "todavía no se ha podido profundizar en su desarrollo puesto que el proyecto inicial no recaba demasiada información al respecto y se deberán coordinar con Aguas de Torremolinos para que se solucione una de las demandas vecinales más importantes e históricas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios