Málaga Costa

Torremolinos pide que el Pasaje Begoña sea Lugar de Memoria Histórica

  • En esta calle se ubicó el primer bar gay de España

  • Una redada en 1971 acabó con 300 detenidos por su condición sexual

Presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

Presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. / m. h.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la declaración del Pasaje Begoña (hoy denominado pasaje Vicente Gil), calle en la que se ubicó el considerado primer bar gay de España, como Lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos de las personas Lgtbi. La iniciativa insta al Gobierno "promover acciones de promoción cultural que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual garantizando los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas Lgtbi y sus familias". Ese mismo día más de 300 personas fueron detenidas por su condición sexual.

Al mismo tiempo, insta a promover una campaña de promoción turística nacional e internacional sobre el Pasaje Begoña y lo que representó históricamente y a destinar recursos económicos que permitan restaurar el edificio Begoña, incluyendo la creación de un archivo histórico de Lgtbi y un centro de interpretación al respecto.

Para el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, esta iniciativa "es muy importante para la historia de Torremolinos, porque en los años 60 se produjeron muchas cuestiones relevantes que han convertido a Torremolinos en lo que es. Nuestra ciudad era una isla de tolerancia que permitió inaugurar el primer bar gay de Europa". "El Pasaje Begoña es nuestro Stonewall Inn. Hay muchos relatos históricos que están en nuestra ciudad y que queremos trasladar a todos. Es una reivindicación de lo que fuimos y de lo que seguimos siendo", agregó.

Esta tramitación pretende así poner en valor y recuperar la estética e imagen de este callejón, situado en pleno centro de la ciudad, que actualmente se encuentra en malas condiciones y que durante los años 60 hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, la diversidad y la tolerancia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios