Obras

Torremolinos adjudica las obras de la cubierta de la casa de María Barrabino

  • Cuentan con un presupuesto de casi 140.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio

Torremolinos adjudica las obras de la cubierta de la casa de María Barrabino Torremolinos adjudica las obras de la cubierta de la casa de María Barrabino

Torremolinos adjudica las obras de la cubierta de la casa de María Barrabino

El Ayuntamiento de Torremolinos ha adjudicado recientemente los trabajos para la rehabilitación de la cubierta de la Casa María Barrabino, en la plaza Costa del Sol, por un presupuesto de 137.735 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La actuación se centrará principalmente en la reparación de la cubierta original del edificio con el objetivo de frenar el deterioro de esta vivienda del siglo XIX que lleva más de una década deshabitada.

Más concretamente, la casa permanece cerrada desde 1997, fecha en la que fallecieron sus últimos moradores. Desde entonces, debido al paso de los años y los diferentes temporales, se ha ido deteriorando hasta el punto de que con las lluvias la madera del techo se ha ido debilitando por distintos puntos hasta que una parte del mismo se llegó a desplomar.

Según el último informe técnico, “las cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones que han podrido algunos componentes de madera del interior y los encuentros con los muros en los que apoya una de las cerchas”. Así, como actuación preliminar a la rehabilitación de la cubierta, se ha procedido a protegerla mediante un entramado de plásticos y a la retirada de las tejas que se están apilando en el interior del edificio para su posterior recuperación, según informaron desde el Ayuntamiento.

Una vez finalizada esta primera fase, se procederá a actuar directamente sobre la cubierta original del edificio ya que se trata de una pieza “de indudable valor patrimonial”, por lo que en principio no está prevista su sustitución por otra pieza. “Además, posee unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación. Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permita, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución”, señala el informe técnico.

Se trabajará sobre la cubierta original del edificio para frenar el deterioro de la casa

El Ayuntamiento de Torremolinos adquirió la vivienda en 2017 por un presupuesto de 1,1 millones de euros con el objetivo de devolverla a su estado original, respetando íntegramente su estructura exterior e interior, e integrarla en el nuevo espacio peatonalizado para su uso público como sala de exposiciones o conferencias, entre otros usos.

Hace unos meses se iniciaron los trabajos de reforzamiento de la estructura de la misma, paso previo a la rehabilitación de la cubierta. Tras esta actuación, está previsto la recuperación de todos los elementos decorativos de la casa de principios del siglo pasado, como los frescos de las paredes, entre otros elementos que ya no se fabrican.

Esta actuación forma parte del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto conectar la plaza con la vivienda a través de una escalinata.

María Barrabino fue, entre otras cosas, encargada de traer el agua de la avenida de Los Manantiales, creó los lavaderos de la calle Cauce, donó gran parte de los terrenos de lo que hoy es la plaza Costa del Sol, avenida de Los Manantiales y la calle Madre del Buen Consejo, y erradicó la tuberculosis en Torremolinos en los 50.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios