Provincia

Torremolinos adjudica las obras de la segunda fase de la peatonalización

  • Los trabajos, valorados en 2,5 millones, han sido adjudicados a la empresa Sorigué y está previsto que comiencen en las próximas semanas

Infografía del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol.

Infografía del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol. / m. h.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha adjudicado las obras de la segunda fase de la peatonalización de la plaza Costa del Sol y el tramo de Palma de Mallorca a la empresa Sorigué por 2,5 millones de euros. De esta manera, el proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta comenzará a materializarse a partir de las próximas semanas, una actuación que se prolongará hasta el mes de diciembre. De hecho, está previsto que el nuevo espacio se inaugure ese mismo mes, coincidiendo con las fechas navideñas, estrenando nueva iluminación con motivo de estas fiestas. "Con este trámite se da continuidad al proceso de renovación y revitalización de la zona centro de nuestro municipio, haciendo que Torremolinos afronte el periodo de mayor desarrollo de la última décad", señaló la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, que aseguró que "se están cumpliendo con las fechas previstas, y que durante este mismo año podremos disfrutar de un entorno recuperado para los ciudadanos en el epicentro del comercio y vida social de Torremolinos".

En este sentido, la edil adelantó que "en los próximos días tenemos programada una reunión entre técnicos de la empresa adjudicataria, trabajadores municipales y el reconocido arquitecto y redactor del proyecto, Salvador Moreno Peralta, para dar comienzo a la segunda fase de peatonalización cuidando todos los detalles del proyecto".

Las obras se desarrollarán hasta diciembre, cuando se prevé su inauguración

De este modo, tras la finalización de los trabajos de la primera fase, en la que se se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de todas las infraestructuras y redes de servicios públicos, como la electricidad, el gas natural, la red de telecomunicaciones, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, será en esta segunda fase cuando se realicen los trabajos en superficie. Esta contempla la ejecución de las obras de pavimentación, la instalación del mobiliario urbano, el ajardinamiento y la colocación de la pérgola. El resultado será la conversión de esta zona en un gran bulevar.

Así, el tramo que va desde la avenida Isabel Manoja hasta la calle Cauce se convertirá en un paseo-salón de acceso a la plaza Costa del Sol mediante la regeneración de los pasajes intermedios con un plan integral de embellecimiento, restauración de fachadas y establecimiento de actividades. El paseo quedará igualmente flanqueado por una hilera de palmeras y naranjos y se completará con la inclusión de pequeños estanques y tarimas de madera. También se reservará un espacio para la instalación de todo tipo de kioscos así como para las terrazas de los comercio. La nueva pavimentación de la plaza será de franjas longitudinales de granito blanco, alternadas con otras de hormigón visto peinado.

No obstante, uno de los elementos clave del proyecto y que cobrará un mayor protagonismo será la instalación de una gran pérgola de seis metros de altura en la parte central de la plaza Costa del Sol. También se colocará enl a plaza una escultura de Elena Laverón. Por otra parte, el proyecto se complementa con la rehabilitación de la Casa María Barrabino y su posterior integración en el espacio público mediante la demolición de los comercios que hoy la ocultan, dándole un uso cultural. También se recuperarán otros elementos identirarios de la historia de la ciudad, como la fuente de piedra, que se trasladará a su primitivo emplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios