Obras

Torremolinos licita la reforma de la cubierta de la casa María Barrabino

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 147.036 euros y un plazo de seis meses

Torremolinos licita la reforma de la cubierta de la casa María Barrabino Torremolinos licita la reforma de la cubierta de la casa María Barrabino

Torremolinos licita la reforma de la cubierta de la casa María Barrabino

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a licitación la rehabilitación de la cubierta de la Casa María Barrabino, en la plaza Costa del Sol, una vivienda del siglo XIX que adquirió por 1,1 millones de euros con el objetivo de devolverla a su estado original e integrarla en el nuevo espacio peatonalizado para su uso público. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 147.036 euros y un plazo de ejecución de seis meses y se centrarán principalmente en la reparación de la cubierta del edificio para conseguir “la total protección, estanqueidad y aislamiento superior del edificio y con ello la estabilización del mismo, de manera que se frene su deterioro”, según se desprende del pliego de las obras.

Una parte del techo de madera llegó a desprenderse hace tiempo por las lluvias

“El ámbito de actuación se centra fundamentalmente en la reparación de la cubierta del edificio en sí para frenar su deterioro como actuación urgente y prioritaria y procediéndose con posterioridad a la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación del edificio y de las obras de adaptación que lleve aparejado el nuevo uso público al que finalmente se pretenda destinar”, agrega.

La casa está deshabitada desde 1997, fecha en la que fallecieron sus últimos moradores. La casa ha permanecido cerrada desde entonces y con los años y los diferentes temporales se ha ido deteriorando hasta el punto de que con las lluvias la madera del techo se ha ido debilitando por distintos puntos hasta que una parte del mismo se llegó a desplomar. “El tejado estaba completamente roto y temíamos que el resto de la casa pudiera destruirse”, explicó el alcalde, José Ortiz, el pasado jueves en los minutos previos a la inauguración de los trabajos de peatonalización del centro.

“Ahora mismo se están llevando a cabo los trabajos de reforzamiento de la estructura de la casa. Una vez finalicen estos trabajos comenzará otro proceso de rehabilitación que contempla la recuperación de todos los elementos decorativos de la casa, de principio del siglo pasado. Algunos de estos elementos ya no se fabrican, por lo que tendrán que ser objeto de estudio”, apuntó el regidor, de manera que pueda devolverse a su estado original, respetando íntegramente su estructura exterior e interior, un proceso que podría demorarse entre uno y dos años más.

Una vez finalizados los trabajos de la casa, la única de estas características que se conserva en el municipio, esta pasará a convertirse en un atractivo más de la localidad, que podrá visitarse debido a su importante valor artístico e histórico y donde también está previsto que se celebren exposiciones temáticas o conferencias.

María Barrabino fue, entre otras cosas, encargada de traer el agua de la avenida de Los Manantiales, creó los lavaderos de la calle Cauce, donó gran parte de los terrenos de lo que hoy es la plaza Costa del Sol, avenida de Los Manantiales y la calle Madre del Buen Consejo, y erradicó la tuberculosis en Torremolinos en los 50.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios