Málaga Costa

Torremolinos inaugura su gran transformación urbanística

  • La recién estrenada Plaza Costa del Sol alberga cuatro esculturas de Elena Laverón 

  • Presentan el Arco de los Besos como guiño al Día de los Enamorados

El alcalde de Torremolinos y su equipo de gobierno en la inauguración de la peatonalización del centro. El alcalde de Torremolinos y su equipo de gobierno en la inauguración de la peatonalización del centro.

El alcalde de Torremolinos y su equipo de gobierno en la inauguración de la peatonalización del centro. / Javier Albiñana

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado del arquitecto responsable de la redacción del proyecto y de parte de la corporación municipal, ha inaugurado la nueva plaza Costa del Sol. El proyecto de peatonalización ha transformado dos vías de carriles de tráfico en una zona para el paseo, con áreas verdes, una treintena de bancos para descansar, dos estanques, espacio para actividades culturales y unas pérgolas.

Escultura de Elena Laverón en la Plaza Costa del Sol. Escultura de Elena Laverón en la Plaza Costa del Sol.

Escultura de Elena Laverón en la Plaza Costa del Sol. / Javier Albiñana

En su discurso, el alcalde ha destacado que “estamos disfrutando de Torremolinos como nunca lo habíamos visto. Hoy Torremolinos inaugura un nuevo espacio que es un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible, integrador. Es un espacio que une Torremolinos, que reivindica nuestra identidad marcada por la cultura del agua. Una realidad que nos ayuda a tener esperanza en recuperar esa posición de vanguardia en la Costa del Sol que nunca debimos perder. Torremolinos está cambiando. Estamos cambiando Torremolinos. Esta peatonalización es un punto neurálgico que une las distintas plazas de la ciudad. La peatonalización se extenderá al resto del centro para irradiar vida como ya lo hace este entorno peatonal único”.

Por su parte, el arquitecto, Salvador Moreno Peralta, ha resaltado "el valor del alcalde por acometer esta gran transformación de Torremolinos y por tener un modelo de ciudad". También se ha mostrado orgulloso de compartir espacio en la plaza con la escultora Elena Laverón.

Y es que en la plaza lucen ya cuatro esculturas de Elena Laverón. Se trata de Los Oficios, El caminante, El nacimiento de Eva y El banco. Además, la nueva plaza tiene dos puntos de recarga USB, uno en un tótem en la avenida Palma de Mallorca y otro en una de las pérgolas. Ambas están junto a bancos para facilitar la recarga de móviles o aparatos eléctronicos.

Detalles de la peatonalización

Las obras comenzaron el 8 de enero de 2018 y han tenido un plazo de ejecución de 13 meses. Desde el 25 de noviembre de 2015, la plaza Costa del Sol y el tramo de avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja quedaron cerrados al tráfico y como zona libre de vehículos, para comprobar la fluidez de la circulación sin esta arteria del centro del municipio, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La inversión global en este proyecto de obras ha alcanzado los 2,5 millones de euros, íntegramente de financiación municipal, y ha supuesto la reurbanización de 10.144 metros cuadrados de superficie de la plaza Costa del Sol y su confluencia hasta la avenida Isabel Manoja, calle Hoyo y calle Cruz.

Las obras se han ejecutado en dos fases, una primera de enero a junio de 2018 (que comprendió la instalación de nuevas y completas redes de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, red de alumbrado público, canalizaciones eléctricas, gas y telecomunicaciones). La segunda fase -de junio de 2018 hasta el actual mes de febrero de 2019- ha conllevado la ejecución de las obras en superficie: pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento, sistema de riego, instalación de la pérgola y del mobiliario urbano.

En el paseo central se podrán establecer todo tipo de quioscos, mercadillos, ferias, puestos de flores, exposiciones temporales… y espacio suficiente para que discurran las procesiones y cabalgatas tradicionales. La introducción de dos estanques y el traslado de la fuente de la plaza Costa del Sol a su primitivo emplazamiento responde al interés del Ayuntamiento por "la cultura del agua que está en el origen fundacional de Torremolinos".

El perfil de la nueva plaza está marcado por la una pérgola formada por 28 módulos de 6 metros de altura por 6 de ancho, que evoca el movimiento de las olas del mar.

Plantas y bancos

Dentro de las obras de embellecimiento y ajardinamiento, se han instalado 96 parterres de 26 especies florales y hierbas aromáticas diversas. La elección del pavimento de granito ha respondido a la necesidad de permitir un tránsito sencillo para personas de edad o con problemas de movilidad, estético, resistente, cómodo a la pisada y antideslizante. Los bancos son de hormigón prefabricado blanco con iluminación incorporada y revestimiento parcial de madera, a base de listones de madera tropical con y sin respaldo.

Casa María Barrabino

El espacio central de la plaza está marcado por la Casa María Barrabino, un edificio decimonónico de enorme interés y joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Torremolinos. Recuperada para el patrimonio municipal se prevé su completa restauración e integración urbanística con la plaza mediante una gran escalinata con ese gran espacio comunal y de eventos, conformándose a modo de graderío y de teatro abierto hacia la calle San Miguel. La constructora Edipsa ha patrocinado la inauguración de la plaza Costa del Sol.

Un arquitecto con una importante trayectoria

El 1 de septiembre de 2017 se formalizó el contrato entre José Ortiz, alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, y el arquitecto Salvador Moreno Peralta para la elaboración del proyecto.

El arquitecto redactor del proyecto fue elegido por el consistorio por su trayectoria en el mundo de la arquitectura. Entre sus obras destacan el actual Ayuntamiento de Torremolinos, la Facultad de Derecho y la Escuela de Ingenierías en la UMA o la rehabilitación del Parador de San Rafael para Turismo Andaluz, entre otras. Ha sido académico de San Telmo y presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Cápsula del tiempo

En el acto inaugural, el alcalde ha procedido al cierre de la Cápsula del Tiempo, en la que se han introducido la prensa del día, monedas de curso legal, planos de la plaza, un almanaque del año, tickets de compra, una plaza metálica conmemorativa del acto, una reseña de Torremolinos editada en un libro y fotografías actuales del entorno. En el cierre, el alcalde ha comentado que con esta caja “nuestros recuerdos textos o fotografías que se abrirán dentro de 100 años de manera que los torremolinenses del futuro puedan ver como éramos sus antecesores y los inicios de esta plaza”.

Arco de los besos

La inauguración de la plaza ha coincidido con el Día de los Enamorados, por lo que se ha querido hacer un guiño a esta celebración, con un Arco de los Besos, bajo el que se invita a los vecinos y visitantes a besarse. Los que quieran compartir sus fotos en redes sociales podrán ganar una cena para dos en el restaurante Tiki de Torremolinos. Para concursar hay que subir una foto a Instagram besando a quien se quiera bajo el Arco de los Besos de la Plaza Costa del Sol, etiquetando a @ayuntamientotorremolinos y @tikirestaurant y usando los hashtags #EstrenamosPlaza y #TorremolinosEnamora. El concurso se cierra este domingo por la tarde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios