Málaga Costa

Vecinos de Torremolinos adecentan calles con sus propios medios

  • Retirada de malas hierbas y eliminación de grafitis, entre algunas de las acciones realizadas

Actuación llevada a cabo por los vecinos en la plaza Antonio Machado de Torremolinos. Actuación llevada a cabo por los vecinos en la plaza Antonio Machado de Torremolinos.

Actuación llevada a cabo por los vecinos en la plaza Antonio Machado de Torremolinos. / m. h.

Comentarios 1

Hace menos de un mes que Sergio y Óscar decidieron pasar a la acción. Así es como nació la plataforma vecinal Torremolinos Actúa, que en solo tres semanas ya cuenta con 240 seguidores en su página de Facebook. Su objetivo no es otro que ofrecer una mejor imagen del municipio adecentando aquellas zonas más abandonadas por parte de las autoridades locales. La primera actuación tuvo lugar el pasado 21 de julio en el pabellón de deportes El Pozuelo. "Después de advertir en varias ocasiones al Ayuntamiento de las malas condiciones en las que se encontraban las escaleras de acceso y las jardineras decidimos actuar por nuestra cuenta", explicó Sergio Morales, uno de los fundadores de la iniciativa. El trabajo consistió en la retirada de hierbas, rellenado de las jardineras, plantación de nuevos ejemplares y repintado de las escaleras.

A esta primera actuación le siguieron dos más, a la que ya se han sumado un número considerado de vecinos interesados en colaborar. La segunda fue la limpieza y mejora de la plaza Antonio Machado en la avenida Palma de Mallorca que consistió en la limpieza de las jardineras y el pintado de la fachada. La última, el pasado fin de semana, en una zona de considerable tránsito de vecinos y turistas, el arco de la calle Camino de la Playa, donde además se procedió a la eliminación de los grafitis existentes. Todo ello, con sus propios medios, pues cada actuación supone un gasto medio de 40 euros en materiales que corre de su propio bolsillo. "Nuestro único objetivo es hacer ver que hay necesidades en el pueblo que cubrir y que como no se han cubierto por los responsables del Ayuntamiento los vecinos tomamos la decisión de actuar a pie de calle para mejorar aquellos puntos que están en un estado más que lamentable", explicó, por su parte, Óscar Jerez, quien detalló que "nos decantamos por zonas sensibles priorizando aquellas que estén más degradadas, zonas muy transitadas por vecinos y turistas. Pero de aquí en adelante ya tenemos previstos otros trabajos en zonas menos transitadas de la ciudad que se encuentran en un estado de deterioro tremendo".

"Como vecinos de Torremolinos sentimos vergüenza por el estado en que se encuentra la ciudad. Es una pena que vengan turistas y se encuentren pintadas y basuras. Lo que buscamos es mejorar la imagen de cara no solo al turismo sino también para los que residimos aquí todo el año", añadió Morales, quien aseguró que "se trata de luchar por algo que es justo, como es mejorar la situación de nuestro pueblo y dar un toque de atención a los responsables independientemente del color político". La idea de este colectivo, que poco a poco va ganando solidez, es realizar una actuación cada fin de semana. "La gente cada vez nos pregunta más acerca del proyecto y se interesa en colaborar. Al principio pensaban que sería una cosa pasajera pero ya han visto que vamos en serio", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios