Málaga Costa

Vélez-Málaga trabaja en un plan para poblar el centro histórico

  • El alcalde, Antonio Moreno, traza un proyecto con la Junta para habilitar apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler

Calle Las Tiendas en el centro histórico de Vélez-Málaga. Calle Las Tiendas en el centro histórico de Vélez-Málaga.

Calle Las Tiendas en el centro histórico de Vélez-Málaga. / m. h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está trabajando en un proyecto para volver a habitar el casco antiguo de la ciudad. Como ocurre en muchas otras, el centro histórico se ha ido despoblando lo que ha ido revirtiendo en una pérdida de vida social y comercial en la zona. También de degrada urbanísticamente, con viviendas que no presentan su mejor aspecto y solares que se plagan de suciedad.Así, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) está estudiando con la Junta de Andalucía la posibilidad de habilitar inmuebles como apartamentos sociales para jóvenes.

"Serían en régimen de alquiler a un precio asequible para que se volviesen a ocuparse otra vez", explicó el regidor quien comentó que muchos de los edificios que ya han visto "mantienen firmes y seguras las estructuras" por lo que no habría problemas de habitabilidad. "La idea es ir adquiriendo edificios previa negociación con los propietarios. De hecho, hemos modificado uno de los artículos del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) que contempla que si los propietarios no realizan obras en los edificios para que se mantengan, el Ayuntamiento podría desclasificar el suelo", indicó Moreno Ferrer.

El Ayuntamiento también desarrollará un proyecto de peatonalización

Sobre la forma de financiación, el alcalde explicó que está en negociaciones con la Junta de Andalucía para determinar los porcentajes que ambas administraciones aportarían para la compra de estos inmuebles que alojarían a jóvenes en régimen de alquiler a precios asequibles. La gestión estaría encomendada a la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa). Entre las zonas que señaló el regidor, se encuentra calle Las Tiendas.

El regidor aprovechó para recordar que ese dinamismo que busca para el casco urbano de Vélez-Málaga se vertebra en tres ejes: el de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas, Canalejas y Camino de Málaga apoyada con Luis de Rute y el entorno de San Francisco así como la puesta en valor del patrimonio. En este sentido destacó la actividad que se desarrolla en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández ubicado en calle Félix Lomas o el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (Muvel). "A ello hay que sumar el Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia, conocido como Las Claras, que estamos en negociación con Unicaja para adquirirlo para ponerlo en valor", añadió el regidor quien mostró su intención de que este edificio pase al patrimonio municipal "para el disfrute de los vecinos y para el desarrollo de actividades que atraigan visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios