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Vélez defiende el carácter metropolitano de su tranvía frente a la Junta

  • El alcalde veleño confía en que los informes técnicos jurídicos demuestren que es posible esta catalogación

Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga antes de su paralización en 2012. Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga antes de su paralización en 2012.

Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga antes de su paralización en 2012. / m.h.

La negativa de la Junta de Andalucía para declarar el tranvía de Vélez-Málaga de interés metropolitano, no ha hecho mella en sus responsables públicos. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) confirmó ayer que van a seguir trabajando para demostrar a la administración autonómica que sí lo es. De hecho, tienen encargados tres informes en los que presumiblemente se prueba que podría tener esta designación. Entre otras, porque es cabecera de comarca "con picos de hasta 400.000 habitantes", cuenta con un hospital público que da servicio a todos los vecinos de la Axarquía y está tipificada como zona central de recaudación de Hacienda o de la Seguridad Social. Además une diferentes núcleos de población y nació con la pretensión de conectar con un futuro tren litoral. Si embargo, ésta defensa parece que no se ajusta s la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía.

"Ya sabemos lo que dice la ley, que las áreas metropolitanas normalmente se conforman a raíz de las capitales de provincia, pero nosotros tenemos nuestros informes y los vamos a enviar al Gobierno andaluz para que los medios técnicos y jurídicos trabajen en torno a ellos", manifestó el regidor quien insistió en que el Ayuntamiento va a defender el carácter metropolitano de su tranvía frente a la Junta de Andalucía pese a las declaraciones de ayer del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López en el Parlamento Andaluz en respuesta a Podemos.

El Ayuntamiento busca ampliar la financiación del 40 al 75 por ciento

El empeño del Consistorio en conseguir esta catalogación no es otro que el de cerrar el mismo acuerdo que el alcanzado en Jaén el pasado mes de junio. Éste se traduce en una financiación del 75 por ciento por parte de la Junta de Andalucía en vez del 40 por ciento que tiene actualmente comprometido.

No obstante, y a pesar del anunció, el alcalde de Vélez-Málaga dijo que va a esperar a ver "el encaje" que tienen esos informes en la evaluación de los técnicos de la Junta. El regidor también destacó que al margen de esta cuestión, "hay que ser positivos", porque tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento siguen comprometidos en la puesta en marcha del tranvía.

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