Málaga Costa

Vélez abrirá expediente a la empresa encargada de las obras de la estación

  • El Pleno aprobó esta medida tras haberincumplido las normas de seguridad

El Ayuntamiento de Vélez -Málaga va a incoar un expediente por falta muy grave a la empresa responsable de las obras de la antigua estación de ferrocarril. El Partido Popular a raíz de un vídeo de un ciudadano denunció ante la Inspección de Trabajo que cuatro empleados estaban subidos al tejado del edificio sin ninguna medida de protección de seguridad poniendo en riesgo sus vidas. La altura, según se desprende de las imágenes, podría ser de doce metros. No se percibe en las mismas, que los trabajadores tuviesen puesto el casco de protección ni que usasen arnés.

El asunto se trasladó ayer al Pleno en el que todos los grupos de la Corporación apoyaron la propuesta del PP para iniciar un expediente a la empresa. Ésta podría derivar en una sanción de hasta un 10% del presupuesto total de la obra. "Espero que el inicio de este expediente no sea algo aislado. Nos tenemos que convencer que el Ayuntamiento tiene que tener el control de todas las obras públicas. Es nuestra responsabilidad velar porque las medidas de seguridad siempre se apliquen", manifestó el portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla quien agradeció el apoyo al resto de formaciones políticas.

2.205euros de sanción. Ésta podría ser del 10% del presupuesto de la obra

La portavoz del PSOE, Cynthia García explicó que tras conocer los hechos, el Servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento y la técnico responsable de la dirección de obras que coordina los trabajos actuaron según correspondía. "La decisión que tomaron fue parar la obra y anotarlo en el libro de incidencias como manda el procedimiento para que sea comunicado a la Inspección de Trabajo", explicó la edil quien comentó que "no era preciso elevar el asunto al Pleno". Además de la apertura de dicho expediente, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social podría aplicar otras medidas y sanciones ya que la empresa fue denunciada por el Partido Popular de Vélez-Málaga. Las obras de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril se retomaron hace poco más de un mes después de que quedaran paralizadas tras detectar una plaga de termitas. Los trabajos se encargaron gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Málaga que aportó 22.205 euros para restaurar el edificio y adaptarlo como nueva estación de autobuses. Este espacio fue seleccionado por el Ayuntamiento porque es además donde acaba la segunda fase del tranvía. De esta forma, los viajeros que llegasen de otros pueblos de la comarca podrían coger directamente el nuevo medio de transporte de la ciudad cuando volviese a estar en marcha. La actuación la desarrolla la empresa Grulop 21 y lo que tenía un plazo de cinco meses supera ya el año.

Este inmueble que formó parte de la línea Málaga-Vélez Málaga de la línea de Ferrocarriles Suburbanos (FSM) tiene 100 metros cuadrados distribuidos entre tres zonas, entre las que se distinguía la sala de espera, cafetería, aseos y almacén Las obras contemplan la demolición del forjado existente en la primera planta así como la mejora de iluminación del recinto, con actuaciones también en la fachada que tienen como fin recuperar los elementos arquitectónicos originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios