Málaga Costa

El ex alcalde de Nerja dice que la Junta nunca ordenó el cierre del vertedero ilegal

  • Armijo ha comparecido este jueves durante casi dos horas ante el juez que investiga la causa

Vertedero ilegal en el paraje del Río de la Mile en Nerja. Vertedero ilegal en el paraje del Río de la Mile en Nerja.

Vertedero ilegal en el paraje del Río de la Mile en Nerja. / M. H.

El ex alcalde de Nerja José Alberto Armijo ha afirmado hoy ante al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox que la Junta de Andalucía nunca ordenó el cierre del vertedero ilegal del paraje del Río de la Miel de Nerja, cuya gestión está siendo investigada.

Armijo, que ocupó la Alcaldía durante 20 años desde 1995 y que actualmente forma parte de la corporación municipal como edil del PP, ha comparecido ante el juez instructor de esta causa en calidad de investigado durante casi dos horas, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El ex regidor ha asegurado que sí hubo un requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente en relación con este vertedero, pero que el mismo fue recurrido por el Ayuntamiento y posteriormente, no se dictó ninguna resolución de cierre.

El también diputado provincial ha precisado que durante el tiempo en el que el vertedero permaneció abierto, se celebraron múltiples reuniones con delegados y técnicos de Medio Ambiente y en ningún caso, se planteó que este enclave supusiera un problema.

Asimismo, ha señalado que existía un informe de la Confederación Hidrográfica que autorizaba los vertidos.

La denominada operación Rubbish se inició a raíz de las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el mencionado juzgado.

La investigación comenzó en agosto del pasado año, a raíz de las denuncias presentadas por el vertido ilegal e incontrolado de residuos de la construcción, peligrosos, de podas y vegetación o plásticos en una antigua cantera situada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En noviembre, declararon ante el juez instructor una treintena de empresarios y para diciembre se fijaron las comparecencias de los cargos públicos investigados, caso de la actual alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), varios ediles de la corporación o el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

Cerca de cuarenta personas, entre empresarios y cargos públicos, están siendo investigados por este asunto y se han bloqueado más de 170 bienes muebles e inmuebles valorados en más de 5 millones.

A los investigados se les imputan presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva y prevaricación administrativa.

Los agentes comprobaron que desde hacía más de 15 años el vertedero estaba siendo explotado y gestionado económicamente por un grupo de empresas del sector de la construcción del municipio de Nerja que incumplía las normas administrativas.

Se llegaron a expedir certificaciones acreditativas a clientes de que los residuos habían sido depositados en vertederos controlados, por lo que se sintieron engañados ya que habían pagado un servicio bajo la creencia de que los materiales estaban siendo gestionados correctamente.

El fraude destapado podría ascender a más de 2,5 millones de euros, que sería el coste aproximado de la correcta gestión de esos residuos que han sido vertidos indiscriminadamente y de manera ilegal en este vertedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios