Provincia

La alcaldesa de Nerja expresa su colaboración "total" con la investigación del vertedero

La alcaldesa, Rosa Arrabal.

La alcaldesa, Rosa Arrabal. / m.h.

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha asegurado este miércoles que "desde el primer momento" de la investigación que se lleva a cabo sobre el vertedero supuestamente ilegal de la localidad "la colaboración de este equipo de gobierno con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y con la Fiscalía es total, como no puede ser de otra manera".

"Máxima colaboración con la justicia, una colaboración que ha sido, es y será al cien por cien", ha asegurado Arrabal en rueda de prensa en la que ha comparecido con los ediles de Infraestructuras y de Medio Ambiente, José María Rivas y Jorge Bravo, respectivamente, con los que este pasado martes fue a declarar ante la Guardia Civil dentro de la investigación que se sigue sobre la existencia de vertidos ilegales en una zona del municipio.

La regidora ha indicado que ante la Guardia Civil "vamos como personas investigadas, porque si no no hubiésemos podido llevar abogados", aunque ha insistido en que esa denominación "son los juzgados los que la determinan".

Ha asegurado que no pueden hablar de las investigaciones, pero ha indicado que "todo irá saliendo, todo se irá sabiendo", apuntando que "lo que conocíamos todo el mundo en Nerja por las declaraciones, las de enero de 2011 y recientes de hace unos meses, que estaba autorizado y era consentido y conocido por el anterior equipo de gobierno -del PP-; más allá no sabemos".

Sobre los empresarios investigados, ha dicho que no van a valorar ni hablar "porque desconocemos la investigación" y sobre las responsabilidades del Gobierno local anterior "eso lo tiene que determinar la justicia", ha indicado, mientras que ha añadido que "políticamente lo tendrán que valorar los ciudadanos cuando vayan a echar los votos en 2019".

Así, ha dicho que no harán juicios de valor sobre esta investigación y ha aludido a "las muchas manifestaciones, opiniones en las redes sociales, muchas de ellas incluso que llegan a ser ofensivas hacia mi persona y otros compañeros". "Entiendo que es por desconocimiento de las leyes o por querer hacer daño", ha concluido.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre un vertedero en Nerja, que carece de autorización ambiental y que supondría un grave peligro para el medio ambiente. Casi 40 personas, entre los 26 empresarios y cargos públicos, ya han sido llamados a declarar ante el Seprona en calidad de investigados y un juzgado ya tiene abierta unas diligencias.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que ha llevado a cabo el Seprona, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, que presentó una querella sobre estos hechos, lo que dio lugar al inicio de un procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox que a finales de mayo levantó el secreto de las actuaciones.

El vertedero, que en 2016 ocupaba 36.000 metros cuadrados, está ubicado junto al río de la Miel, dentro del monte público Pinar y dehesa del río Chillar y del Parque Natural Sierra de Tejera, Almijara y Alhama; "un espacio protegido"; y existe desde hace unos 15 años, resultando de las investigaciones que se está "vertiendo de manera incontrolada toda clase de residuos de la construcción y demolición, peligrosos, y grandes cantidades de podas".

Esto supondría, según lo actuado hasta ahora, un grave peligro para el medio ambiente y el equilibrio de los sistemas naturales, además de un alto riesgo de incendio, entre otras consecuencias medioambientales y de seguridad para las personas. Este espacio venía siendo explotado por una sociedad, formada por cinco empresas; pero con el conocimiento de las administraciones, según la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios