Benalmádena La auditoría de Puerto Marina revela una veintena de contratos irregulares

  • Más de la mitad de estos contratos se adjudicaron a dos únicos grupos de empresarios

La auditoría de Puerto Marina revela una veintena de contratos irregulares La auditoría de Puerto Marina revela una veintena de contratos irregulares

La auditoría de Puerto Marina revela una veintena de contratos irregulares

Obras que se llevaban a cabo antes de la firma del contrato, posibles concertaciones previas entre licitantes y empresas adjudicatarias, contratos fraccionados para evitar la concurrencia pública o incluso la existencia de posibles firmas falsas son algunas de las presuntas irregularidades detectadas en la auditoría de Puerto Marina, en Benalmádena, en alrededor de una veintena de contratos públicos por un valor total de cerca de 4,5 millones de euros.

Así lo dio a conocer la concejala del ramo, Encarnación Cortés, durante el pleno extraordinario celebrado este viernes en el que se dio cuenta de los resultados de la auditoría de la gestión de las cuentas del recinto portuario entre los años 2011 y 2015.

El valor de estos presuntos contratos irregulares asciende a cerca de 4,5 millones

Entre otras cuestiones, se observa además cómo más de la mitad de estos contratos se adjudicaron a dos mismos grupos de empresarios siguiendo un mismo modus operandi durante todo el proceso. “Solo unas pocas empresas tenían el privilegio de ser llamadas por los responsables de la empresa municipal Puerto Deportivo de Benalmádena para presentar sus presupuestos, vulnerando así el principio de libre concurrencia”, denunció la concejala, quien agregó que “hemos llegado a detectar contrataciones en las que un mismo empresario presentaba tres ofertas distintas a través de tres sociedades con nombres diferentes. “Incluso llegaban a inventarse figuras nuevas en los procesos de contratación: durante tres años estuvieron prorrogando mes a mes un contrato menor de un solo mes, sumando al final de ese periodo una cantidad que superaba con creces la de un menor”, apuntó.

Al mismo tiempo, Cortés informó de que las presuntas irregularidades detectadas durante la auditoría ya han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía. En concreto, hay tres procedimientos abiertos, a los que habría que sumar otros procedimientos judiciales relacionados con la contratación del Puerto Deportivo de Benalmádena pero que no son objeto de estudio de la auditoría. Uno de estos procedimientos es el que tiene que ver con la adjudicación del servicio de dragado de la bocana y entorno de diques del puerto.

“A raíz de su conocimiento de este caso, la Fiscalía les imputa a Salido y López Merino un presunto delito de prevaricación administrativa (por el que pide diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público) y otro de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público (por el que la Fiscalía pide pena de cuatro años y tres meses de prisión”, explicó la edil. El resto de procedimientos hace alusión a presuntas irregularidades en la contratación en general

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios