Málaga Costa

Las obras del nuevo colector de pluviales de Las Lagunas arrancan esta semana

  • Pondrá solución a la inundabilidad de las calles aledañas al parque acuático y supone una inversión de 479.284 euros

La calle Río Darro. La calle Río Darro.

La calle Río Darro. / E. M.

Las obras de construcción del nuevo colector de aguas pluviales de la calle Río Darro comenzarán esta semana. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, han sido adjudicados por un montante de 479.284 euros y pondrán solución a la inundabilidad de dicha área. "Todos conocemos los problemas que han tenido históricamente los residentes de esta zona del municipio con las lluvias. No nos es ajena la imagen de los vecinos achicando agua de los sótanos y toda esta nueva infraestructura viene a poner fin a esta solución", explicó el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, quien agregó que "vamos a instalar una red separativa de pluviales y fecales además de implementar la red de alumbrado público, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones.

El colector que se proyecta a lo largo de la calle Río Darro provocará casi la total demolición de la calzada, por lo que se aprovechará la ocasión para renovar la estética de la calle, ampliando los anchos de las aceras para mejorar la accesibilidad del peatón, delimitando la calzada y aparcamiento, y sustituyendo los pavimentos en mal estado. "Para minimizar las afecciones a los usuarios vamos a ejecutar la obra en tres fases, organizando el trabajo de tal manera que se mantenga el tráfico rodado siempre que sea posible", apuntó Martín, quien ha pedido "paciencia a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar los trabajos".

Más concretamente, durante la primera fase se actuará en la calle Río Tajo en su trazado paralelo a la autovía, mientras que durante la segunda fase se acometerán los trabajos en la calle Río Darro. Por último, las obras incluidas en la tercera fase corresponden al tramo comprendido entre la Plaza del Juncal y la avenida Virgen de Fátima. En las fases previstas se cuidará la búsqueda de itinerarios alternativos en los casos en los que es necesario realizar cortes de tráfico. No obstante se pretende permitir el acceso local a los garajes de la zona, según la fase de obras.

Estos trabajos se encadenan con las obras ya ejecutadas en la calle Virgen de la Paz, por un presupuesto de 130.000 euros, también orientadas a la evacuación de aguas. Ambas se sumarán a los trabajos que se están llevando a cabo en la rotonda de Islas Marianas donde se instalará un marco de gran capacidad para poder poner fin de manera definitiva a los problemas de inundabilidad en el área del Parque Acuático, además de servir para reorganizar el tráfico en una de las entradas con más tránsito de Las Lagunas. También en el núcleo lagunero se van a acometer trabajos para un nuevo colector al norte de la calle San Valentín (ya se ejecutó la primera fase) así como la cercana calle Ébano, que va a contar con la red separativa de pluviales y fecales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios