Málaga Costa

El 75% de los compradores de nueva vivienda en la Costa son extranjeros

  • Un informe de la promotora Aedas indica que el presupuesto medio es de 338.515 euros

Dos clientes de una promoción de Aedas Homes en Estepona. Dos clientes de una promoción de Aedas Homes en Estepona.

Dos clientes de una promoción de Aedas Homes en Estepona.

El 75% de las personas interesadas en comprar una vivienda nueva en la Costa del Sol son extranjeras, siendo mayoritariamente del norte de Europa, y su presupuesto medio es de 338.515 euros. Así se señala en el primer estudio sobre demanda de obra nueva que ha realizado la promotora Aedas Homes, que actualmente tiene cuatro proyectos residenciales en marcha en Estepona (dos), Marbella y Fuengirola que incluirá la construcción de 245 viviendas.

En este estudio se realiza un perfil bastante completo del comprador que permite a esta promotora y al resto del sector saber exactamente cuál es el público objetivo que pueden encontrar a la hora de hacer proyectos en la costa malagueña. Para ello han obtenido información de una muestra de 600 contactos registrados en la compañía y de los 16.000 usuarios que han visitado la página web de Aedas Homes buscando una vivienda en la Costa del Sol.

La mayoría de los clientes quieren el inmueble como segunda residencia

Tradicionalmente se comenta que los compradores buscan una segunda residencia para pasar el verano u otras etapas de vacaciones y este estudio lo confirma. Afirma que el 76,8% de los compradores quiere la vivienda para utilizarla como segunda residencia, mientras que solo buscan algo como residencia habitual en el 13,5% de los casos. Dentro de la finalidad señalan que un 5,4% de los compradores quieren adquirir el inmueble como inversión y que un 4,3% es para reposición, es decir, comprar una nueva vivienda vendiendo la que tuvieran anteriormente. El informe señala que el 57,8% de los interesados son hombres y la mitad tienen entre 35 y 54 años. En el 45% de los casos los futuros compradores son un matrimonio, mientras que en el 24% son parejas jóvenes de hasta 35 años, en el 15,8% son solteros, en el 14,8% son parejas de jubilados y solo un 0,4% son divorciados. En este sentido, casi la mitad de los interesados quiere una vivienda para que sea utilizada por dos personas, quedando reducido a solo un 7% en las que se prevé que pernocten más de cinco personas.

El número de personas va ligado a la tipología de viviendas que se busca y al número de dormitorios. El 58,7% de los clientes potenciales quieren un piso, mientras que un 32,9% prefieren un ático. Un 7,4% elige un bajo con jardín y solo un 1% un chalé. De acuerdo a este perfil, los extranjeros quieren pisos con garaje y, mayoritariamente, de dos dormitorios (un 64% de los casos). Al ser en su mayoría para vacaciones, los pisos de cuatro dormitorios apenas tienen demanda.

El presupuesto medio del posible comprador es de 338.515 euros, siendo la horquilla más representativa la comprendida entre los 250.000 y los 350.000 euros (el gasto del 44% de los clientes). Aún así hay un 6,9% de interesados en viviendas de entre 450.000 y 500.000 euros y un 5,8% en inmuebles desde medio millón a un millón de euros. El 97% de los compradores buscan financiación, siendo principalmente de hasta el 80%.

"En el caso de la Costa del Sol hemos constatado unos potenciales clientes muy especiales y diferentes a los del resto de España, lo que nos sirve para definir mucho mejor el producto a promover", afirma Javier Sánchez, director de Marketing e Innovación de Aedas Homes.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios