Investigación

Tres concejales del PP repostaron 800 litros de gasoil en sus coches del depósito municipal Torrox

  • Es la principal conclusión de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en el uso de combustible en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrox. El Ayuntamiento de Torrox.

El Ayuntamiento de Torrox.

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en el repostaje de combustible en el Ayuntamiento de Torrox ha determinado que tres concejales del PP pusieron “más de 800 litros de gasoil” destinado exclusivamente a los vehículos municipales en sus coches particulares. El presidente de la comisión, Manuel Villena (PSOE), ha iformado por medio de un comunicado de las conclusiones finales de este órgano, que ha determinado que el PP, a través de estos tres ediles, hizo entre 2015 y 2016 un uso “particular, opaco e injustificado” del combustible.

Según el informe de la comisión, los concejales que, con “el beneplácito” del alcalde, Óscar Medina, emplearon el gasoil municipal fueron José Manuel Fernández, Paola Moreno y Sandra Extremera. Villena recordó que el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento precisa que esta forma de proceder es “presuntamente irregular”, al no estar este procedimiento amparado en la ley ni en la normativa municipal. El procedimiento adecuado habría sido abonar dietas por locomoción, frente a estos “repostajes opacos sin acreditar los kilómetros efectivamente realizados”.

El PSOE, promotor de la comisión, habla de un uso “particular, opaco e injustificable”

En este sentido, el presidente de la comisión detalló que la cantidad de combustible que los concejales ponían en el depósito de sus vehículos “no estaba en consonancia” con la distancia que tenían que recorrer para desplazarse hasta donde supuestamente tenían que desarrollar actividades sujetas a su cargo.

En la documentación analizada aparece un apunte en el que el concejal Manuel Fernández realiza un repostaje de 46 litros en su coche particular para ir a Benamargosa, municipio que está situado a 31 kilómetros de Torrox; mientras que la edil Paula Moreno utilizó 61 litros para desplazarse a Málaga. “Estos son algunos de los repostajes realizados, pero en otros casos, ni siquiera justificaron para qué se realizaba el desplazamiento”, aclaró Villena.

Asimismo, añadió que durante la investigación desarrollada se detectó que Sandra Extremera cobró 129,50 euros en conceptos de gastos de locomoción en el mismo periodo en el que hacía uso del depósito municipal. Las conclusiones de la comisión se expondrán ante el Pleno del Ayuntamiento para que se dictamine su aprobación y “las consecuencias inherentes” a los hechos investigados.

La puesta en marcha de esta comisión tuvo lugar a principios de 2017 tras la propuesta realizada por el PSOE. La iniciativa contó con el visto bueno del PP, si bien este partido también reclamó que las pesquisas se extendiese al periodo de gobierno socialista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios