Málaga Costa

El estudio sobre la demanda definirá el nuevo modelo del tranvía de Vélez

  • El documento analizará las necesidades de tráfico futuro y la viabilidad

El tranvía de Vélez-Málaga estuvo funcionando desde octubre de 2006 a junio de 2012. El tranvía de Vélez-Málaga estuvo funcionando desde octubre de 2006 a junio de 2012.

El tranvía de Vélez-Málaga estuvo funcionando desde octubre de 2006 a junio de 2012.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) quiere que la vuelta del tranvía a las calles sea certera. Deben asegurar el número de usuarios del que dispondrían los trenes, la frecuencia que tendrían y cuántos harían falta. Por eso, del estudio de análisis de la demanda para la puesta en funcionamiento del tranvía de Vélez-Málaga debe salir qué modelo de transporte es el más idóneo y necesita la ciudad.

"Este estudio incorporará al menos modelos de asignación de demanda basado en un modelo gravitatorio, análisis de los resultados del tráfico actual, establecimiento de hipótesis de crecimiento actual, análisis comparativo de los resultados de tráfico futuro, demanda futuro previsible, y supervisión de todo el funcionamiento de tranvía con los vehículos existentes o con cuatro operativos más", detalló el regidor sobre los trabajos que va a realizar la empresa encargada de este documento. "Confiamos en este medio de transporte porque es ecológico, ambientalmente sostenible, vertebrador de ciudad y de conexión con el tren litoral que demandamos en la Costa del Sol", expresó Moreno.

Inicialmente, cuando el nuevo equipo de gobierno se planteó la vuelta del tranvía, barajaron la posibilidad de vender las tres unidades actuales y adquirir cinco de menor tamaño que redujesen los tiempos de paso en quince minutos. También estuvo sobre la mesa la posibilidad de continuar con los mismos convoyes y reforzar el servicio con autobuses lanzanderas.

Junto a este estudio de demanda también se ha contratado uno de viabilidad. La intención del gobierno local es agilizar y asegurar la vuelta del tranvía. La contratación de estos estudios responde a las recomendaciones recibidas, tanto por la Cámara de Cuentas como por la Junta de Andalucía.

Tras contratar el estudio de demanda, el Ayuntamiento está buscando una empresa especializada que pueda desarrollar el de viabilidad.

"Es difícil poner una fecha exacta a un proyecto tan ambicioso, pero es voluntad del equipo de Gobierno solventar los inconvenientes técnicos lo antes posible, que no todos dependen de la gestión municipal, para intentar poner en funcionamiento el tranvía en los próximos meses", manifestó el regidor.

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