Provincia

El farero que apagó la luz y salvó vidas

  • Durante La Desbandá, Anselmo Vilar apagó el faro de Torre del Mar para evitar que la aviación y los cruceros pudieran bombardear a las personas

Mucho se ha hablado (o quizás no tanto) del trágico episodio conocido como La Desbandá. Uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil en los que miles de personas fueron asesinadas mientras trataban de huir por carretera de Málaga a Almería. Hombre, mujeres y niños fueron atacados por mar y aire convirtiéndose en uno de los mayores genocidios de la contienda.

De esta barbarie salieron también gestos que revelan la bondad del ser humano como los que protagonizó el médico canadiense Norman Bethune que consiguió salvar muchas vidas realizando portes con su ambulancia de una provincia a otra. Esta semana, otro héroe a quien reconocer su hazaña salía a la luz: Anselmo Antonio Vilar García, el farero que apagó la luz para salvar miles de vidas.

La historia la ha recopilado el periodista e investigador veleño, Jesús Hurtado quien relató que era hijo de Anselmo Vilar Coira, el primer farero de Torre del Mar de 1864. "Es el tercero en ese listado de fareros gallegos en la historia del faro de Torre del Mar, y que estaba al frente del faro que, construido en 1930, hoy día se encuentra ya fuera de uso y encerrado entre los edificios de la Avenida Toré Toré".

"Este faro antiguo estaba ubicado en una zona conocida como la Acequia Bigotona, desde los terrenos donde se celebra el Weekend Beach hasta la propia Avenida Toré Toré, toda una explanada de vega fértil y cultivada, que concentró a miles de personas durante aquellos días de terror y desconcierto, y que motivaron que el oficial Anselmo Antonio Villar, conocedor de la llegada de los bombarderos desde Málaga, decidiera apagar la luz durante aquellas dos noches para dejar toda esta franja de litoral a oscuras y salvar la vida de estos seres humanos indefensos", añadió Hurtado quien especificó que lo hizo durante las madrugadas del 6 y 7 de febrero de 1937 para evitar que la aviación italiana y los cruceros Canarias y Almirante Cervera bombardearan a las miles de personas que, concentradas en Torre del Mar, huían tras la ocupación fascista de Málaga hacia Almería.

"Si bien -gracias a este hecho- Torre del Mar no fue localizada ni por la aviación italiana, ni por los temidos barcos franquistas, sin embargo, a los pocos días de tomar Vélez-Málaga las tropas sublevadas, Anselmo sería fusilado por ello", añadió Hurtado quien junto a los ediles de Izquierda Unida de Vélez - Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez han presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de la capital axárquica para que se le rinda homenaje y se reconozca su figura y hazaña.

"La historia es simple: es reconocer a una persona, que para mí fue un héroe al apagar la luz del faro de Torre del Mar para que la gente que estaba allí concentrada no fuera ametrallada y pudiera salvar sus vidas", manifestó Hurtado.

"Gracias a este gesto de valor, que posteriormente le costaría la vida una vez que las tropas fascistas tomaron Vélez-Málaga, la franja de litoral comprendida entre las localidades de Almayate y Algarrobo-Costa (es decir, las doce millas a las que daba cobertura el faro torreño) quedaría a oscuras, y por tanto a salvo de los bombardeos que asediaron y diezmaron a la población indefensa que huía despavorida. Por tanto, creemos que tanto la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, como el propio Reglamento de Honores y Distinciones Ayuntamiento de Vélez-Málaga son herramientas más que suficientes para rendir homenaje a este funcionario público y para que su figura y su excepcional conducta y méritos en beneficio de la humanidad no se borren de los anales de la historia", afirmó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios