Málaga Costa

Fuengirola elevará hasta 2.150 euros las ayudas para el pago del alquiler

  • El pleno da luz verde de forma inicial a la nueva ordenanza para la concesión de las ayudas de emergencia social

Un momento del pleno celebrado en Fuengirola. Un momento del pleno celebrado en Fuengirola.

Un momento del pleno celebrado en Fuengirola.

El último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde a la nueva ordenanza para la concesión de ayudas de emergencia social, que se otorgan a aquellas familias con problemas a la hora de afrontar sus gastos diarios.

Entre otras medidas, estas ayudas se utilizan para pagar el alquiler o suministros básicos como son la luz, el agua, el gas o incluso las cuotas de escuelas infantiles o los recibos de la comunidad. Así, entre las principales novedades de la ordenanza aprobada de forma inicial, a partir del próximo año la cuantía entregada por estas ayudas se incrementará entre un 40 y un 100%.

Es el caso de las ayudas entregadas para el pago del alquiler, que se aumentan de los 1.500 euros a los 2.150 euros. “Es un incremento importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros municipios cercanos las ayudas son de 250 o 500 euros”, ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, quien ha explicado que “son ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual, que se conceden cuando las personas atraviesan situaciones económicas difíciles”.

Asimismo, entre otras mejoras, las ayudas se concederán en el año natural, no desde el momento en que se solicitaron, por lo que con la nueva ordenanza “si una persona solicita la ayuda en octubre podrá volver a pedirla en enero del año siguiente, no tendrá que esperar hasta octubre del año siguiente para poder tramitarla de nuevo”.

En cuanto a los requisitos para poder pedir las ayudas, será el solicitante de la misma el que deba estar empadronado al menos un año en Fuengirola, no todos los miembros de la unidad familiar como se pedía hasta la fecha.

Por último, el nuevo reglamento reserva una partida de 30.000 euros para la compra de medicamentos y también dará un papel más resolutivo a los trabajadores sociales a la hora de otorgar las cuantías, pues “son ellos los que tienen potestad para conceder una ayuda en casos como gastos extraordinarios, que posibilita otorgarlos de forma urgente”.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios