Málaga Costa

Identifican a tres grafiteros por pintadas en la Casa Fuerte Bezmiliana

  • No ha sido el único espacio público de Rincón donde han encontrado 'firmas' de estos autores

La Policía Local se incautó de 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas. La Policía Local se incautó de 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas.

La Policía Local se incautó de 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas. / Policía Local de Rincón

Ni siquiera las cámaras de vigilancias recién instaladas en el perímetro de la Casa Fuerte Bezmiliana han conseguido persuadir a los grafiteros que actúan en Rincón de la Victoria. Y lo grave no sólo es hacerlo en este edificio del siglo XVIII catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC) sino manchar con su firma otros espacios públicos del municipio como los túneles de El Cantal.

Imagen de uno de los edificios pintados con grafitis. Imagen de uno de los edificios pintados con grafitis.

Imagen de uno de los edificios pintados con grafitis.

Fuentes municipales explicaron que llevaban al menos tres semanas haciendo un seguimiento tras comprobar que están proliferando las pintadas en diferentes lugares, pero fue el pasado domingo cuando fueron detenidos tras pillarlos in fraganti con 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas. Dos de ellos tenían “un amplio historial delictivo en grafitis”, según fuentes policiales.

Los tres jóvenes tienen entre 20 y 25 años y fueron sorprendidos cuando realizaban un grafiti en la urbanización Vitalis Park de Torre de Benagalbón sobre las seis y cuatro de la tarde. La Policía Local recibió una llamada telefónica alertando de la presencia de un grupo de jóvenes que portaban botes de spray y ocultaban su rostro con máscaras en un recinto de viviendas ubicado en calle San Fernando. De inmediato, una patrulla de la Policía Local se personó en el lugar localizando in situ a los tres jóvenes realizando los grafitis.

Según explicaron fuentes municipales, una vez identificados, se responsabilizaron de la autoría de las pintadas de grandes dimensiones que se encontraban por todo el recinto. Dos de los tres grafiteros cuentan con antecedentes en este tipo de hechos: uno de ellos, J.A.R.P de 22 años, fue detenido por pintar la Torre Vigía de La Araña el año pasado, y C.M.R de 20 años, también por hechos similares. El tercer identificado es F.O.R de 25 años. Los tres residen la capital malagueña.

En sus móviles tenían fotografías y vídeos que los señalan como autores de muchas pintadas

Según se desprende de la posterior investigación realizada por el Grupo de Investigación y Escolta de la Policía Local (GIE), en los muros afectados por las pintadas, un total de cinco, se ha realizado la técnica denominada en el ambiente grafitero COMBO, esto es cuando dos de ellos pintan muy juntos. En sus teléfonos móviles también tenían fotografías y vídeos que los señalan como autores de muchas de estas pintadas, entre otras las de la Casa Fuerte Bezmiliana.

“Se han podido identificar porque todas ellas tienen la misma firma y ya hemos visto que están por todo el municipio. Ahora procede la reposición de los daños producidos por esas pintadas y exigir las responsabilidades correspondientes, sobre todo, las que se han hecho en la Casa Fuerte Bezmiliana que pueden incurrir en un delito contra el patrimonio histórico”, explicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), quien destacó “el importante trabajo de investigación que está realizando la Policía Local para acabar con las pintadas y actos vandálicos que se producen en nuestro patrimonio histórico-cultural”.

Asimismo, el regidor agradeció la colaboración ciudadana “que gracias a ella nos permite actuar con mayor inmediatez, como es el caso de la urbanización Vitalis Park”. El Ayuntamiento acaba de gastar 40.000 euros en limpiar los grafitis de los espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios