Málaga Costa

La igualdad de género centra la jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

  • El humor en las artes escénicas y la televisión en el siglo XXI han completado la agenda del día

La igualdad de género centra la jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella La igualdad de género centra la jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

La igualdad de género centra la jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Las reivindicaciones por la igualdad de género han centrado este miércoles la segunda jornada de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en Marbella hasta el viernes.

El curso Mujeres Frente a la Violencia ha albergado la mesa redonda Pulso al pacto de Estado contra la Violencia a la Mujer, en la que han participado la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres, y diferentes representantes de formaciones políticas.

En este sentido, De Torres ha asegurado que este pacto es "irrompible" y supone "una recapitulación de lo que hemos hecho bien hasta ahora".

"Lo que nos falta por conseguir ya está consensuado y ahora necesitamos que se despliegue legislativamente. La violencia de género se tiene que combatir con imposiciones legales y con la empatía para que la ciudadanía entienda esta tragedia social y sepa que hay herramientas a su disposición", ha indicado.

Según De Torres, las redes sociales se han convertido en "aliadas inminentes" de los maltratadores jóvenes que usan estas herramientas para controlar a sus parejas.

"Las reformas legislativas de 2015 permiten perseguir esa nueva forma de violencia a los menores. No podemos permitir que en nuestra vida diaria se ejerza ningún tipo de violencia de género, por lo que todas las instituciones tienen que estar unidas con acciones de intolerancia cero", ha apostillado.

Sobre el movimiento del 8-M, la fiscal ha indicado que ha marcado "un antes y un después" y es una muestra de que las mujeres "están empoderadas, pero la sociedad debe entender que no están dispuestas a mantener criterios como la diferencia salarial".

Por su parte, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, que ha participado en la mesa redonda Violencia contra la Mujer y Medios de Comunicación, ha indicado que la lucha contra la violencia de género es un "desafío colectivo para la sociedad actual".

Según ha dicho, "se trata de un asunto que exige un tratamiento informativo especialmente riguroso por sus implicaciones sociales y la probada capacidad de los medios de comunicación de sensibilizar a la opinión pública y de orientar conductas".

Fernández ha destacado que los medios de comunicación están "especialmente afectados" por leyes como la de Protección Integral contra la Violencia de Género, la de Igualdad de Género o la de Comunicación Audiovisual, que establecen que deben acometer acciones para asegurar la sensibilización social, promover la igualdad y proteger a las víctimas.

La presidenta del CAA ha subrayado que la violencia contra la mujer fue el tercer asunto con más noticias en los informativos de las televisiones públicas andaluzas en 2016 después de las elecciones generales y la formación de Gobierno. Aún así, ha apuntado que a pesar de los logros alcanzados, "quedan aspectos por mejorar en el tratamiento informativo a este problema de Estado".

"Nos encontramos con mucha frecuencia con programas de televisión que vulneran derechos fundamentales de las víctimas y de sus familias. Bajo el pretexto de satisfacer el derecho a la información, a menudo se explota de forma impune el sufrimiento de las víctimas con fines comerciales o para mejorar las audiencias", ha lamentado.

Por su parte, la viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Teresa Pardo, ha asegurado en el mismo curso que la violencia de género "es la expresión más clara y cruel de la desigualdad". "De nada sirven los pactos políticos sino concienciamos a toda la sociedad. Hay que dotar a los profesionales de más herramientas. Hace falta más formación, presupuesto y apoyo", ha apostillado.

Según Pardo, las medidas de protección integral contra la violencia de género requieren adaptarse a todas las formas de violencia machista. "Los políticos debemos ser responsables y transmitir un mensaje homogéneo, compacto y determinante para luchar contra esta lacra social", ha señalado la diputada de la formación naranja.

Pardo ha recordado que Ciudadanos negoció en el Congreso aumentar en un 22 por ciento la partida de los Presupuestos Generales de 2018 para financiar iniciativas contra la violencia de género.

Otros cursos

Por otra parte, la actriz Mari Paz Sayago ha lamentado, durante una intervención en una mesa redonda del curso El humor en las artes escénicas, las desventajas que, según ella, padecen las intérpretes frente a sus compañeros de profesión. "Tienen acceso a un abanico más amplio de personalidades y características, además de diferencias salariales e importancia en historias", ha agregado.

"La situación en España está cambiando poco a poco y las mujeres tienen más protagonismo, pero llevamos tantas décadas de retraso con respecto a los personajes masculinos que falta mucho por hacer", ha agregado.

Por otra parte, el director de la productora Gestmusic Endemol, Tinet Rubira, que ha pronunciado una conferencia en el curso La televisión el siglo XXI. Nuevos formatos y consumos, ha destacado el papel de las redes sociales en el éxito que, según ha indicado, ha tenido la edición de 2017 de Operación Triunfo.

"En 2001, fuimos un fenómeno social, el programa saltó de la tele a la calle; 17 años después, volvemos a ser un fenómeno, pero esta vez digital, que es un signo de nuestros tiempos. Nuestro empeño era que la gente joven que no sigue la televisión convencional viera las galas", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios