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El jeque recurre el fallo del TSJA sobre el puerto de La Bajadilla

  • La sentencia anulaba la decisión de la APPA de 2011 en la que concedía la licencia a la UTE

Puerto de La Bajadilla.

Puerto de La Bajadilla. / E. M.

El jeque Al-Thani ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado mes de noviembre en la que anulaba la decisión de 2011 de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en la que concedía la licencia de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por el también propietario del Malaga CF y el Ayuntamiento de Marbella. Una decisión que ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Marbella, que desconocía la presentación de dicho recurso, según fuentes municipales, y entienden que debe ser la Junta quien decida si recurrir o no ese fallo ya que anulaba una decisión de la APPA.

La APPA, entidad dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, tras conocer dicho recurso de casación, ha remitido documento al TSJA a 2 de enero de 2018, en el que solicita que sea "inadmitido" por "falta de personalidad y capacidad de obrar de la UTE". A través del escrito, al que ha tenido acceso Efe, la APPA considera "inadmisible" el recurso de casación sobre todo porque lo presentan como UTE cuando tras la concesión de la licitación pasa constituirse en entidad mercantil, Nas Marbella Sociedad Anónima. Además, advierte de que la admisición del recurso iría en contra del "interés público" ya que dilata el proceso y por tanto "la ejecución final de una obra pública de carácter estratégico".

El 16 de noviembre acabó el plazo de presentación de recursos y ahora el Tribunal decidirá si admite a trámite los recursos presentados por Al-Thani.

El fallo judicial del TSJA anulaba la decisión de la mesa de contratación de licitadores al concurso presentado por la APPA para la ampliación y gestión del puerto. Esta decisión otorgaba la licitación del proyecto a la UTE Nas Marbella, formada por la sociedad Nasir Bin Abdullah and sons SL, del jeque Al-Thani (97%), el Ayuntamiento de Marbella (1%), y la sociedad pública del Puerto Deportivo de Marbella (2%).

El dictamen del TSJA se extiende a todos los actos posteriores a dicha admisión de licitadores.

El fallo judicial del TSJA da la razón a la otra candidatura que concursó para la licitación del puerto, la UTE Marina Internacional de Marbella, formada por sociedades de empresarios locales: Marinas del Mediterráneo, grupo Alfil y Cyes Construcciones. Dicha UTE recurrió ante la APPA la decisión de admitir la posibilidad de que el Ayuntamiento de Marbella participara en una convocatoria de esta naturaleza y al ser rechazado ese recurso presentó un contencioso-administrativo ante el TSJA. La sentencia recoge que la UTE encabezada por Al-Thani no cumplía los requisitos del concurso sobre la solvencia técnica y económica. Igualmente, el tribunal considera que el Ayuntamiento de Marbella no tenía intención de aportar fondos económicos propios al proyecto.

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