Málaga Costa

Un juez ordena restituir al anterior jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga

  • Fue destituido en febrero de 2017 por "falta de confianza en su persona" por parte del gobierno local

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha ordenado restituir en su puesto al anterior jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, Esteban Torres, que fue destituido en febrero de 2017 por "falta de confianza en su persona" por parte del gobierno local.

En una sentencia fechada el pasado 23 de noviembre, el juzgado estima el recurso interpuesto por el policía contra su cese, que fue firmado por la entonces concejala de Personal, Ana Campos.

Según la resolución judicial, la concejala no era competente para acordar el cese, ya que esa responsabilidad es "única y exclusiva del alcalde", motivo por el que se declara la nulidad de pleno derecho de la destitución.

Condena al Ayuntamiento al abono de las costas del procedimiento

El juzgado ordena devolver a Torres, que es inspector del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, a su puesto de jefe de la Policía Local con los derechos económicos y administrativos desde la fecha del cese hasta la de su reincorporación, más los intereses legales correspondientes.

Asimismo, la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, condena al Ayuntamiento del municipio axárquico al abono de las costas del procedimiento.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado en rueda de prensa que la resolución errónea que adoptó el Consistorio, "no sólo atenta contra los derechos de un funcionario, sino que ha acabado teniendo un coste económico para el municipio".

IU ha solicitado el expediente que dio lugar a la destitución

Por ello, IU ha registrado una iniciativa para solicitar toda la información del expediente que dio lugar a la toma de decisiones con respecto a la destitución del jefe policial y ha demandado también un informe económico para que se aclare el coste de esta sentencia para las arcas municipales.

Sánchez ha lamentado el "mal asesoramiento jurídico" del equipo de gobierno, que se está traduciendo en varapalos judiciales "que después pagan los vecinos", y ha exigido que se empiecen adoptar responsabilidad políticas por esta "errática toma de decisiones". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios