Provincia

La Junta inspecciona la residencia de afectados por sarna para ver si hubo "negligencias"

  • Afirma que se continuará con la actividad "si no hay ningún tipo de problema"

Residencia de Benalmádena donde se localiza el brote de sarna

Residencia de Benalmádena donde se localiza el brote de sarna / Europa Press

El delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado este viernes que se han realizado las visitas de inspección a la residencia de ancianos de Benalmádena donde se ha detectado un brote de sarna. "En estos casos se actúa con rapidez porque si se advirtiera algún incumplimiento grave las medidas serían inmediatas", ha afirmado.

Los resultados de la inspección determinarán si el brote se ha producido por "algún tipo de negligencia", que en caso de ser positivo "se tomarían todas las medidas necesarias".

Si, en el caso contrario, no se encontrase ninguna irregularidad se tramitará conforme a lo que marca la ley, ha sostenido. "Aquí hay una norma y unos protocolos muy bien establecidos que los funcionarios seguirán de forma exhaustiva, que es lo que hemos solicitado", ha resaltado tras preguntas de los periodistas.

Ante la puesta en conocimiento de la Junta de este brote se ha encargado a la Delegación Territorial de Salud "que realice todas las intervenciones que se tienen que llevar a cabo en este tipo de casos", que pasa por solicitar los informes de los hechos sucedidos, las actuaciones que la residencia ha llevado a cabo y los documentos de las inspecciones rutinarias, ha precisado.

Tras estas medidas la delegación ha encargado una inspección general "para que valore la situación la situación de la residencia, los cuidados que se prestan a los usuarios, que tienen que estar dentro de los protocolos normalizados y establecidos por la propia Consejería, y con las normas de calidad que tienen que tener este tipo de instalaciones", ha detallado.

Asimismo, Ruiz Espejo ha relatado que el protocolo que se ha seguido ha pasado por "solucionar el problema y atender a las personas que han sido afectadas; en segundo lugar, prevenir que no vuelvan a suceder" y, en tercer lugar, "se ha encargado una inspección general, que es la que va a determinar cuál es la situación en la que está la residencia".

"Si no hay ningún tipo de problemas se continuará con la actividad, evidentemente con las actuaciones preventivas que hayan tenido que tomarse para que no se vuelvan a producir episodios de este tipo", ha precisado.

Por otro lado, ha defendido que todos este tipo de centros están sometidos a unas inspecciones rutinarias y que estarán "vigilantes para que los servicios que se presten sean los más adecuados y, evidentemente, con todas las normas de calidad que aplicamos en los protocolos que la Junta de Andalucía tiene en sus conciertos y en sus normas de asistencia a personas mayores".

Además, ha asegurado que el servicio de asistencia social detrás de la ley de dependencia "se presta con gran calidad" y que se controlan todos los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios