Málaga Costa

El levante vuelve a dejar medusas en las playas de Nerja y Vélez-Málaga

  • Los barcos de la Mancomunidad de la Axarquía volvieron ayer a salir a retirarlas

  • Tuvo menor incidencia que el fin de semana

Medusas capturadas este fin de semana. Medusas capturadas este fin de semana.

Medusas capturadas este fin de semana.

Después del duro fin de semana de medusas que campaban a sus anchas desde Nerja a Mijas llegó la tranquilidad a las playas del litoral malagueño. O esa parecía, hasta que ayer comenzaron a divisarse las primeras en la zona de Burriana en Nerja. Poco antes del mediodía, la empresa encargada del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía encontraba las primeras en las playas veleñas. Concretamente, en las limítrofes con el puerto tanto en Caleta de Vélez como en Torre del Mar.

Si bien, aunque al principio, se temió que el viento de levante hubiese devuelto las medusas a la primera línea de playa, fue en un número muy reducido y prácticamente dispersas en el mar. Nada que ver con las ocho toneladas que durante el fin de semana, los barcos de Servimar -empresa adjudicataria del servicio dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía- capturaron desde Nerja hasta Chilches (Vélez-Málaga). Las diez embarcaciones llenaron diez cubas aproximadamente de 40 kilogramos cada una.

"No han entrado en el mismo número que el fin de semana pasado pero si es cierto que hay todavía, algo que sorprende dada la temperatura tan baja del agua", manifestó Manuel Rivas, gerente de la empresa concesionaria quien explicó que las embarcaciones cuentan "con un sistema especial - diferente al de recogida de residuos o natas- que son las que pueden capturarlas en condiciones. "Estamos tratando de reducir esta invasión y esperamos que se invierta la situación cuando cambien las mareas", añadió Rivas.

Según informaron responsables municipales de Nerja y Vélez-Málaga, las Pelagias noctilucas apenas llegaron a la orilla. En el caso de la capital axárquica, al contrario que ocurrió durante el fin de semana pasado, la concejalía de Playas no tuvo necesidad de sacar los tractores para limpiar la arena. Tampoco se izó la bandera roja ni se registraron incidencias.

Sin llegar a crear alarma, los modelos científicos aventuran que este año habrá más presencia de medusas en el mar que en veranos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios