Málaga Costa

Los trabajadores de la limpieza de Torrox desconvocan la huelga para la Fiesta de las Migas

  • Sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para reducir la jornada laboral

Manifestación de los trabajadores de la limpieza a las puertas del Ayuntamiento de Torrox. Manifestación de los trabajadores de la limpieza a las puertas del Ayuntamiento de Torrox.

Manifestación de los trabajadores de la limpieza a las puertas del Ayuntamiento de Torrox.

Finalmente no habrá huelga de limpieza durante la Fiesta de las Migas de Torrox. El comité de empresa de Livitemsa, la responsable de la recogida de residuos, ha conseguido este miércoles llegar a un acuerdo con el consejo de administración de la misma en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Esto permitirá desconvocar también los paros previstos para los días previos y posteriores a la celebración gastronómica.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO han conseguido la principal demanda de los trabajadores, que supone descansar un día más de lo que lo hacían. Esta reclamación afectaba a prácticamente la mitad de la plantilla, integrada por 63 personas, ya que el resto ya tenían la jornada laboral de lunes a viernes, dado que estaban en las oficinas o se dedicaban a la limpieza de los edificios municipales.

“Hemos desconvocado porque hemos llegado a un acuerdo, pero del que estaremos pendientes. La parte económica la asumirá la empresa antes de que finalice el año, pero los descansos tienen que pasar por el Pleno, por lo que damos de plazo hasta el 1 de febrero. Si no, volveremos a la carga”, ha manifestado el secretario del comité de empresa, José Castán. “Hemos tenido muy buen talante pero vamos a estar pendientes. Hemos puesto todo de nuestra parte dando tiempo para que pasen las fiestas y ahora tienen que cumplir. Los informes se pueden hacer rápido y aprobarlos cuando hay voluntad política”, ha añadido el representante sindical de UGT.

En lo que se refiere a la cuestión económica, el alcalde, Óscar Medina (PP), que es a su vez el presidente de Livitemsa, se ha comprometido a que la subida salarial se haga efectiva a principios de enero. Ésta será del 6% y se incrementará otro 2,5% a partir de 2019.

“Estamos muy satisfechos porque llevo tres años y medio tratando de cerrar el mejor acuerdo para el convenio que arrastran desde 2015”, ha asegurado Medina quien cree que “es el mejor para los trabajadores, la empresa, el Ayuntamiento y para Torrox”.

El alcalde ha explicado que la modificación del contrato en lo que se refiere a la jornada laboral debe pasar por Pleno, de ahí a que no pueda hacerse efectivo en lo que resta de mes. “Una vez que empresa y trabajadores llegan a un acuerdo es cuando el Ayuntamiento tiene potestad para encargar los informes que avalen dichos cambios. Ese es el procedimiento”, ha respondido a las críticas emitidas por el PSOE a quien ha aprovechado para pedir junto al resto de grupos políticos de la Corporación “responsabilidad para poder llevar a cabo su aprobación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios