Málaga Costa

Trabajadores de la limpieza de Torrox apuran la huelga hasta el Sercla

  • Aunque la solución al conflicto está más cerca, el colectivo espera por escrito las mejoras

Imagen de archivo de la presentación de los nuevos vehículos de Livitemsa. Imagen de archivo de la presentación de los nuevos vehículos de Livitemsa.

Imagen de archivo de la presentación de los nuevos vehículos de Livitemsa. / M.H.

Los trabajadores de la Empresa Mixta de Limpieza de Torrox (Livitemsa) van a apurar la convocatoria de huelga hasta mañana cuando acudan al Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. Si bien, parece que el Consejo de Administración ha aceptado sus reivindicaciones, el comité de empresa espera tener conocimiento por escrito de todas ellas en un documento firmado en el que se recojan todos los compromisos.

“Se ha acabado el tiempo de las buenas voluntades y de las buenas palabras. No vamos a desconvocar hasta que no tengamos la comunicación oficial de que han sido atendidas todas nuestras reivindicaciones. Queremos el acta firmada con los acuerdos y es lo que veremos en el Sercla”, informó Pepe Castán, secretario del comité de empresa.

El principal escollo, según indicó el también representante del sindicato UGT, reside en el reparto de la jornada laboral. Los trabajadores piden mantener el mismo número de horas pero que éstas se distribuyan de lunes a viernes, ya que según dijo Castán, “de los 40 que somos en la plantilla, treinta y pocos trabamos los sábados”. El personal que se dedica a otros servicios de limpieza sí estaría excluida ya que su jornada laboral es de lunes a viernes.

La propuesta de acuerdo también incluye una reforma económica que consiste en incrementar la retribución económica de los trabajadores para este año en un seis por ciento con carácter retroactivo y para 2019 en un 2,5%, según informaron fuentes de la empresa.

Los trabajadores de Livitemsa piden reducir la jornada laboral de lunes a viernes

Tras la celebración del Consejo de Administración, y pasar mañana por el organismo judicial dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, los paros se podrían desconvocar según el representante sindical. Lo que sería inviable, según estas mismas fuentes, sería celebrar el Pleno que ratifique dicho acuerdo.

La Empresa Mixta de Limpieza de Torrox (Livitemsa) está constituida al 50% entre el Ayuntamiento y la privada FCC. Independientemente de esta modificación del convenio que fue firmado en 2015, el gobierno local ha iniciado los estudios de viabilidad para ver la posibilidad de municipalizar la empresa de limpieza. Una cuestión en la que de momento, no quieren entrar los trabajadores “dada la cercanía de las elecciones municipales”.

El alcalde, Óscar Medina (PP), se mostró confiado de que los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de residuos desconvoquen la huelga prevista para el domingo 16 de diciembre coincidiendo con la celebración de la trigésimo edición de las Migas de Torrox. Ésta congrega todos los años a más de 40.000 personas para degustar el popular plato y disfrutar con las actividades que organiza el Ayuntamiento. Además, la huelga se prologaría al lunes, un día después de los actos festivos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios