Málaga Costa

Mijas invertirá 7 millones en obras para mejorar el suministro de agua

  • Las obras se financiarán con cargo al canon del agua de la Junta de Andalucía

Vistas de Mijas pueblo. Vistas de Mijas pueblo.

Vistas de Mijas pueblo. / E. M.

El Ayuntamiento de Mijas invertirá siete millones de euros en obras para garantizar el suministro de agua potable en todo el municipio, especialmente en épocas de sequía, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra, de los que se nutre el pueblo.

Esas obras se financiarán con cargo a los fondos del conocido como canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales, solicitado en 2015. “Hemos tenido que esperar cuatro años a esta resolución pero por fin podremos hacer uso de esos fondos hasta el año 2021”, ha señalado el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, acompañado por el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "Es nuestra obligación garantizar el servicio teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra", ha puntualizado.

De esta manera, con estos fondos se pondrán en marcha nuevas obras necesarias en el término municipal como una red de tuberías de abastecimiento, un equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde río Verde hasta Mijas Pueblo, o nuevas redes de alcantarillado, entre otros. “Es importante también señalar que, dentro de estas actuaciones, se va a sustituir el fibrocemento que ya está en desuso por nuevos materiales que eviten las averías más comunes como son las fisuras de tuberías”, ha añadido el edil.

La zona de Mijas Pueblo se nutre tan solo del agua potable de nueve pozos

Por su parte, Ruiz ha destacado que "a pesar de que la gestión del agua está a cargo de la empresa Acosol, el Consistorio ha tomado las riendas de la situación al contemplar cómo escasea cada año este bien tan preciado y ha gestionado los permisos pertinentes con la administración autonómica para garantizar el suministro de agua, concretamente, en Mijas Pueblo que es la zona más afectada pues se nutre tan solo de nueve pozos".

El Consistorio solicitó en el año 2015 la gestión del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales a la Junta de Andalucía. En virtud a esta solicitud la consejería competente ha aceptado que sea el Ayuntamiento mijeño quien gestione esos fondos específicos durante los próximos dos años, habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021. Según el concejal, a raíz de su publicación en el BOJA ahora será la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tendrá que sacar a licitación los trabajos que estarán supervisados por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios