Málaga Costa

Licitadas las obras de la Senda Litoral entre Rincón de la Victoria y Vélez

  • La actuación, que comprende un tramo de 470 metros, incluye dos pasarelas peatonales, una de ellas sobre el arroyo Santillán

La costa de Chilches. La costa de Chilches.

La costa de Chilches.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha adjudicado las obras de la primera fase de la Senda Litoral entre el arroyo Santillán y Chilches. Se trata de un trazado de 470 metros que contempla un puente prefabricada en madera de 35 metros de longitud y tres de ancho y un sendero peatonal en el que se incluye otra pasarela de nueve metros de longitud.

“A la vuelta de las fiestas navideñas vamos a tener una reunión con los adjudicatarios del proyecto para hablar del comienzo de los trabajos. Además de las cuestiones técnicas hay que tomar medidas de seguridad tanto para los conductores como de los peatones ya que afectará al tráfico de la antigua carretera N-340”, ha manifestado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), quien ha reconocido que esta actuación “ha sido muy demandada”. En este sentido, ha avanzado que están pendiente de la llegada de los informes de Medio Ambiente y Carreteras para adjudicar el resto de tramos que unen la costa oriental del municipio –Benajarafe, Chilches, Valle Niza y Almayate– con Torre del Mar.

Con respecto al sendero que permitirá enlazar de forma peatonal Rincón de la Victoria con Vélez-Málaga, el alcalde informó que la obra se ha adjudicado a la única empresa licitadora por 333.785 euros con un plazo de ejecución de dos meses. Éste contará a partir de la firma del contrato que el regidor espera que pueda producirse la próxima semana.

Este tramo es el que comunica el municipio de Rincón de la Victoria con Vélez-Málaga, y va paralelo al litoral y a la antigua N-340. En su recorrido se pueden divisar las antiguas estaciones del ferrocarril y las torres vigías, vestigios del patrimonio militar de vigilancia de la costa del siglo XVI.

El siguiente tramo a ejecutar será el que une Chilches y Benajarafe

El siguiente tramo, para el que ya existe anteproyecto, es el que une Chilches y Benajarafe. La plataforma ciudadana de ambos núcleos costeros ha convocado ya dos manifestaciones reclamando su ejecución, ya que sería “un paso seguro” para ellos.

De los 47 kilómetros de franja costera de la Axarquía, actualmente son transitables 25 kilómetros, y antes de final de año se sumarán otros seis kilómetros más, alcanzando 31 kilómetros. De esta manera, el 66% del litoral oriental podrá recorrerse a pie o en bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios