Provincia

Las obras para el bulevar de Torremolinos en la avenida Carlota Alessandri encaran su recta final

  • Los carriles para el tráfico rodado se han reducido a dos, creado un carril bici y zonas de aparcamiento

La avenida Carlota Alessandri.

La avenida Carlota Alessandri.

A falta de los últimos retoques la avenida Carlota Alessandri de Torremolinos, una de las principales arterias de movilidad de la localidad, luce ya como un gran bulevar. El proyecto para transformar esta avenida con el objetivo de terminar con la degradación que sufría esta zona desde los últimos años y potenciar así su actividad económica entra en su recta final y concluirá en pocas semanas, según informaron desde el Ayuntamiento, con la instalación de la señalización vertical y horizontal (pintura en el asfaltado para indicar las paradas de autobús o el carril bici, entre otras actuaciones), el embellecimiento de la misma con zonas ajardinadas y la instalación de cuatro zonas de sombra previstas a lo largo de toda la calle.

En el último trimestre se han solicitado dos licencias de apertura y la reapertura de un local

Los trabajos se han realizado en tres fases distintas. Durante la primera fase, que se inició en el verano de 2017, se redujeron de cuatro a dos los carriles en ambas direcciones para la futura incorporación del carril bici y la creación de hasta 240 nuevas plazas de aparcamiento en superficie. Una vez finalizada la primera fase, los trabajos de la segunda fase se retomaron en enero del año pasado y se procedió igualmente a la eliminación de la mediana en uno de sus tramos.

Por último, durante la tercera y última fase, que comenzó el pasado mes de septiembre y concluirá en pocas semanas, se ha procedido a la creación del carril bici de casi 2 kilómetros así como a la mejora de la accesibilidad, además de a la renovación de la solería y la instalación de nuevo mobiliario urbano. También se ha mejorado completamente la red de abastecimiento de agua, de lo que se ha encargado Aguas de Torremolinos. En cuanto a las palmeras que se quitaron de las medianas, se han replantado en un área nueva en la misma avenida.

“Estamos a punto de inaugurar el nuevo centro de Torremolinos completamente transformado: tanto la Plaza Costa del Sol como la avenida Carlota Alessandri, que son espacios estratégicos y emblemáticos de nuestro municipio. Esto va a permitir que podamos ofrecer un turismo urbano porque el centro en sí mismo tendrá mayor atractivo, y al mismo tiempo, que vuelva a ser un foco de atracción y revitalice la economía del municipio”, destacó el alcalde, José Ortiz, durante una visita a los trabajos esta semana.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Torremolinos (ACET) sobre los trabajos, que ya afrontan su recta final. “Conocíamos cómo era Carlota Alessandri hace 30 años y el deterioro que ha sufrido en los últimos años, con lo que obviamente necesitaba un impulso. Estamos convencidos de que estas obras, junto con las del ascensor que conectará el pueblo con la zona de La Carihuela, puede reactivar la comercialización de Carlota Alessandri y del paseo marítimo”, valoró Juan Vallejo, quien al mismo tiempo agregó que, por su ubicación y el tamaño de los locales comerciales disponibles “es una zona ideal para que se reactivara como hace años como zona de ocio y también cuenta con otro gran atractivo como son grandes terrazas”.

Aunque según los empresarios aún es pronto para hablar de reactivación económica y esperan la llegada de nuevos comercios de cara al verano. En este sentido, desde el Ayuntamiento informaron que durante la realización de las obras, en el último trimestre, se han pedido dos licencias de apertura para dos nuevos locales en la avenida y un tercero para la reapertura de un local en esta zona.

Estos trabajos, que han contado con una inversión de 747.032 euros, se completarán con la instalación de un ascensor panorámico que unirá la avenida Carlota Alessandri con el parque de La Batería. Igualmente, se suman a los trabajos realizados en el centro de la ciudad como la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca.

Una vez concluyan los trabajos de embellecimiento de la plaza tendrá lugar la fiesta oficial de inauguración del nuevo centro de Torremolinos, programada para el próximo 14 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de San Valentín. Cabe recordar que la plaza ya se abrió al público el pasado mes de diciembre con motivo de la inauguración del alumbrado navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios