Málaga Costa

Las obras de la depuradora de Nerja se reanudarán el lunes

  • El Ministerio de Medio Ambiente acepta las garantías financieras ofrecidas por la ute para continuar con los trabajos

Estación depuradora de aguas residuales de Nerja Estación depuradora  de  aguas residuales de  Nerja

Estación depuradora de aguas residuales de Nerja

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado a la UTE, Isolux Ingeniería, S.A. y Corsán Corviam Construcción, concesionaria de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) de Nerja a continuar con los trabajos. Éstos se reanudarán el próximo lunes en la margen izquierda del río Chíllar donde se encuentra el primer colector; en la avenida del Mediterráneo donde está proyectado el segundo y en calle Chanquete donde está prevista la tubería de impulsión.

La subdelegación del Gobierno en Málaga informó ayer a través de un comunicado que la Dirección General de Aguas ha permitido a la adjudicataria seguir con el proyecto contratado, después de que los responsables de la empresa "hayan contestado al requerimiento de la Administración aportando las garantías económicas suficientes para poder hacerse cargo de las obras pendientes". Además, aseguraron que dicho organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "en todo caso, incrementará las medidas de control para evitar nuevas dilaciones y para actuar ante cualquier indicio que apunte a un nuevo incumplimiento de los plazos".

La reactivación de las obras por parte de Isolux Ingeniería, S.A. y Corsán Corviam Construcción, evitará alargar más si cabe los plazos de ejecución que ya acumulan un retraso de más de un año y medio. De no haber presentado dichas garantías, el Gobierno Central ya había anunciado su intención de iniciar el proceso de resolución del contrato lo que dejaba abierta la vía de un nuevo concurso o a través de una enmienda de gestión para que una empresa pública concluyese la infraestructura. Ambas soluciones, sólo por la tramitación, supondría alargar el proceso en más de un año.

La paralización de las mismas se fija a principios del año pasado pero fue en julio del año pasado cuando finalmente quedaron suspendidas tras caer la ute en un concurso de acreedores. A principios de año, el Ayuntamiento de Nerja anunció la reanudación de las obra según le había comunicado el jefe de Obras de la empresa adjudicataria quien requería de planificación para los cortes de tráfico necesario ya que los colectores atraviesan el casco urbano. Sin embargo, dos días después la ute lo desmintió argumentando que al estar inmersa en un proceso concursal no podían retomar el proyecto sin la autorización del titular del Juzgado de lo Mercantil que lleva el procedimiento.

El proyecto de la edar de Nerja que mejorará el actual sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad ha estado en tramitación cerca de diez años, y otros diez a la espera de ser incluida en los presupuestos estatales. Esta infraestructura permitirá que el tratamiento de las aguas residuales alcancen la calidad requerida para que puedan ser vertidas al mar. Además las instalaciones dispondrán de tratamiento terciario, para eliminar el nitrógeno y el fósforo, de manera que una parte del agua tratada pueda ser reutilizada para usos urbanos o agrícolas.

Esta actuación resolverá las carencias del actual sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en la costa occidental-siendo la única pendiente para culminar el saneamiento integral en la Costa del Sol. Va dar un servicio al equivalente de 100.000 vecinos y con un caudal medio de 25.000 metros cúbicos al día. Salió a licitación por un importe de 23,2 millones de euros aunque previsiblemente la actuación requerirá de un proyecto complmentario que fuentes municipales lo han cuantificado en 2 millones de euros. También se incluye la impulsión principal desde el punto de concentración de vertidos en la EBAR de Burriana hasta la edar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios