Vélez-Málaga

Reclaman una oficina de rehabilitación del centro de Vélez-Málaga

  • Los colectivos piden celeridad en los trámites para dinamizar el casco antiguo

Panorámica del centro de Vélez-Málaga.

Panorámica del centro de Vélez-Málaga.

La Sociedad Amigos de la Cultura lleva meses reclamando la apertura de una oficina de rehabilitación en el centro de Vélez-Málaga. La complejidad del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vélez-Málaga está limitando en gran medida la posibilidad de que lleguen nuevos inquilinos o de inversores que quieran desarrollar nuevos proyectos hoteleros.

“Necesitamos que esta oficina tutele a los particulares que quieran invertir en la zona, que asesore de forma efectiva el desarrollo de nuevos proyectos, denuncie y busque soluciones para los incumplimientos de la normativa y busque las ayudas necesarias previstas en su propio desarrollo”, explicó el vicepresidente de este colectivo Alfonso Rico, quien recordó que dicha oficina ya se contemplaba en el Pepri.

Además, según relató en la reunión que mantuvieron a principios de año “surgió un espíritu ciudadano que se hizo consciente de la necesidad de constituirse como comisión o foro social para colaborar de forma directa con la administración”.

Rico, arquitecto de profesión, razonó que esta comisión es necesaria dada “la incapacidad de la administración de resolver este tema” y ante la necesidad de que “los ciudadanos formen parte activa de las decisiones de interpretación y desarrollo como dice el articulado del Pepri”.

Las asociaciones piden homogeneización en las actuaciones que se hagan en el centro

Este documento es necesario para cualquier intervención en el casco antiguo de la ciudad, ya sea de rehabilitación o de nueva construcción, y por tanto, imprescindible para dinamizar al centro como demandan sus moradores y comerciantes.

Además, consideran que el Pepri es “excesivamente rígido en la zona Las Carmelitas y que “difícilmente se puede exigir a los propietarios que cumplan con ella de forma exhaustiva”. La zona de la Villa y arrabal no puede resolver su condición de gueto sin una tutela municipal, con una estrategia que abarque a sus moradores y un criterio unitario de embellecimiento”, opinó.

También la Asociación de Vecinos del Centro Histórico San Juan y San Francisco de Vélez-Málaga llevan tiempo reclamando la necesidad de dotar a la Concejalía de Urbanismo de una oficina especializada para los proyectos del casco antiguo.

Según expresó su portavoz, Fran Delgado, ésta “debe impulsar los proyectos y las actuaciones urbanísticas que se desarrollan dentro del entorno de casco histórico, asesorando y acortando los actuales plazos para la concesión de licencias, favoreciendo el inicio de obras de rehabilitación de los inmuebles, así como una homogeneización en las actuaciones previstas de la administración, evitando el uso de diversos materiales y estilos arquitectónicos ”.

Esta asociación también considera imprescindible establecer “una línea de ayudas a la homogeneización de los estilos constructivos que existen en el caso histórico, eliminando las anomalías existentes que afean esta parte de nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios